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Gerente de Transmetro y asesor jurídico estarían implicados en lío de Islas del Rosario

Fernando Isaza firmó un contrato de arrendamiento en la isla por $900.000 cuando era secretario de Tránsito de la alcaldía de Alejandro Char.

Denuncian que Islas del Rosario se entregan “a dedo”

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Siguen generándose cuestionamientos por las relaciones del gerente de Transmetro y exsecretario de Tránsito y Seguridad Vial para el periodo 2016- 2019, Fernando Isaza, y el asesor jurídico de la entidad, Francisco José De Castro Vélez.

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Los reparos iniciaron en medio de un debate de control político del Concejo de Barranquilla, donde por denuncias del cabildante Oscar Galán, se conoció que el abogado percibe honorarios de hasta 600 millones de pesos anuales por la defensa de la empresa, pese a que las inversiones en las operaciones de los buses se mantienen bajas y hay constantes fallas en los articulados.

Aunque desde Transmetro a través de un comunicado aseguraron que el contrato no fue entregado a dedo, y que se realizó la respectiva licitación donde resultó elegido el jurídico, fue difundida información, en medios locales de Barranquilla, sobre nexos que ambos funcionarios habían tenido anteriormente.

Los hechos tuvieron lugar cuando Fernando Isaza, actual gerente de Transmetro, fue secretario de Tránsito y Seguridad Vial de la alcaldía de Barranquilla para el periodo de la segunda administración de Alejandro Char, entre 2016 y 2019.

En marzo de 2016 se suscribió, entre el Instituto de Desarrollo Rural, Incoder, Fernando Isaza Gutiérrez de Piñeres y Cristian Bellingrodt Salom (con la razón social Laguna Encantada S.A.S), el contrato de arrendamiento sobre baldíos reservados en el Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo por un valor inicial de $998.812 mensuales.

Precisamente, quien figuró como representante legal de la organización Laguna Encantada SAS fue Francisco José De Castro Vélez, mismo abogado que está siendo cuestionado por los millonarios honorarios que percibe en la actualidad en Transmetro.

En lo que tiene que ver con el contrato de arrendamiento sobre baldíos reservados en el archipiélago, la Agencia Nacional de Tierras, ANT, abrió un proceso por el incumplimiento de las obligaciones a cargo de los arrendadores (Fernando Isaza y Cristian Bellingrodt), por presentar una deuda superior a los $70 millones y una cartera con 1497 días de atraso, mismas que fueron saneadas a mediados de 2022.

Aunque este medio solicitó a Transmetro una postura sobre la situación, no hubo respuesta de la entidad.

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