Internacional

Al menos seis muertos por ataque contra policía en México

Además 14 personas resultaron heridas como consecuencia de la explosión contra una patrulla policial en Jalisco

Bandera de México. Foto: Getty Images / Simon McGill

Seis muertos y 14 heridos dejó un ataque con explosivos contra una patrulla policial en el estado mexicano de Jalisco (oeste), una práctica inusual que, según expertos, vienen multiplicando los cárteles del narcotráfico para aterrorizar.

Casi una semana después de que un coche bomba matara a un miembro de la militarizada Guardia Nacional e hiriera a tres más en el estado de Guanajuato (centro), varios artefactos artesanales fueron activados la noche del martes al paso de un convoy en Tlajomulco, periferia de la ciudad de Guadalajara.

Allí fallecieron cuatro policías y dos civiles, según la fiscalía estatal, que reportó además 14 lesionados: uno de sus funcionarios, un policía y 12 civiles, incluidos tres menores.

“Es un acto de terror brutal”, dijo este miércoles Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, uno de los estados más golpeados por la violencia del narcotráfico con 1.095 homicidios y unos 750 desaparecidos entre enero y junio pasado, según cifras oficiales.

Alfaro atribuyó el atentado a la “delincuencia organizada”, mientras la Fiscalía detalló que los explosivos estaban enterrados y fueron activados a distancia. La región es base del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos con presencia en varios países.

El gobernador también manifestó que este hecho sin precedentes en Jalisco constituye un “desafío” al Estado mexicano.

Con este tipo de acciones, los criminales persiguen varios objetivos: “Demostrarles a sus enemigos delictivos de lo que son capaces, desafiar a la autoridad y generar miedo en la sociedad”, señaló a la AFP Javier Oliva, especialista en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).