Internacional

Textos oficiales de Chile dejarán de referirse a Augusto Pinochet como “presidente”

Con 67 votos a favor, 47 en contra y 8 abstenciones, la Biblioteca del Congreso quitará al dictador de las reseñas de presidentes de la República.

General Augusto Pinochet. Foto: Robert Nickelsberg vía Getty Images. / Robert Nickelsberg

El Congreso de Chile aprobó con 67 votos a favor, 47 en contra y 8 abstenciones la resolución que excluye a Augusto Pinochet como presidente de la República en los textos oficiales. Así las cosas, la Biblioteca del Congreso quitará al dictador de las reseñas de presidentes de la República y modificará el texto que figura en su página web.

A partir de ahora, se le definirá como “militar y político”. Además, al régimen autoritario que encabezó se le denominará como una “dictadura”; es decir, ya no se le podrá decir ‘presidente’ ni ‘expresidente’.

Lea también:

Quien lideró el proyecto de ley fue la diputada del Partido Comunista (PC) Lorena Pizarro, quien afirmó que “este año se cumplen 50 años del golpe de Estado civil y militar, una dictadura que desde el mismo 11 de septiembre convirtió prácticamente a nuestro país en un terreno de exterminio, dolor, tortura, asesinatos y desaparición”

Sobre el proyecto aprobado, aseguró que “me imagino que un mínimo común en esta Cámara de Diputados es saber que el señor Pinochet nunca fue electo presidente, saber que nunca participó de una votación para adquirir esa posición”.

Por último, indicó que Pinochet fue un “dictador, genocida y ladrón”.

Tras su alocución, el presidente del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, argumentó que el dictador “fue presidente de Chile, les guste o no”. Además, dijo que “es barato calificar a alguien de asesino, cuando uno tiene asesinos en las propias filas, como por ejemplo el señor (Guillermo) Teillier”

Guillermo Teiller, ahora presidente del Partido Comunista de Chile, fue el nexo de este partido con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, brazo armado que lideró la resistencia guerrillera durante la dictadura.