MinTransporte no ve futuro a Aerocafé
Sigue La W conoció las declaraciones del ministro de Transporte, William Camargo, en el marco de una audiencia sobre el Aeropuerto del Café.
Sigue La W conoció en primicia las declaraciones hechas por el ministro de Transporte, William Camargo, en el marco de una visita a los terrenos donde se tiene pensado construir el proyecto Aeropuerto del Café para analizar su futuro.
Dicho evento se realizó el pasado 7 de julio y también contó con la presencia de Mauricio Lizcano, ministro de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, TIC, así como de alcaldes y gobernadores de la región.
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En la intervención, conocida por Sigue La W, el ministro Camargo advierte que al contratista a quien se le adjudique finalmente la obra será “con problemas”.
También fue crítico con la falta de avances en la obra que se ha registrado en años anteriores: “Lo de los años anteriores (2010 y 2011) no lo estamos contando. A hoy, ¿cuánto hemos invertido allí? Los invito a que se pregunten cuánta plata se ha gastado y cuántas pistas se han hecho?”.
“Estaré muy atento acompañando y sugiriendo, con ustedes y con la AeroCivil, para buscar la mejor salida y esperando que lo que está hacia atrás se pueda resolver. Insisto mucho en el traslado de riesgos en las etapas siguientes”, dice un tercer audio del ministro Camargo.
A continuación, los audios que conoció Sigue La W sobre las declaraciones del ministro Camargo:
“Al que se le adjudique eso, es con problemas”
"Al que se le adjudique eso, es con problemas": William Camargo, MinTransporte, sobre Aerocafé
“¿Cuánta plata se ha gastado y cuántas pistas se han hecho?”
"¿Cuánta plata se ha gastado y cuántas pistas se han hecho?": William Camargo, MinTransporte, sobre Aerocafé
“Estaré buscando la mejor salida”
"Estaré buscando la mejor salida": William Camargo, MinTransporte, sobre Aerocafé
La historia del Aeropuerto del Café
Es importante señalar que desde el año 1977 se está hablando del entonces llamado ‘Aeropuerto de Palestina’, aprovechando la meseta entre La Felisa y Chinchiná en Caldas. Este proyecto se concibió con el objetivo de mejorar la infraestructura aeronáutica de la región y servir de apoyo al Aeropuerto La Nubia de Manizales.
Sin embargo, no fue sino hasta 2002 que InfiCaldas e InfiManizales suscribieron una alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por más de US$290.640. En 2005, se comenzaron a construir los primeros terraplenes.
Sin embargo, en 2010 fueron detectadas irregularidades en la construcción por varias deformaciones en las obras. Luego, entre 2016 y 2018, a pesar de que la construcción no avanzaba, se llevaron a cabo una serie de análisis de obras, mesas técnicas y nuevos convenios financieros.
En 2021, Obrascón Huarte Laín OHLA S.A. ganó la convocatoria pública por $141.108 millones para ejecutar la obra en un plazo de 816 días. No obstante, la existencia de nuevos incumplimientos no solo volvieron a retrasar el proyecto sino que le conllevaron multas por más de $30.000 millones.
Más tarde, el gobierno de Iván Duque suspendió el contrato y nuevamente el proyecto del Aeropuerto del Café quedó sin futuro.