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MinTransporte no ve futuro a Aerocafé

Sigue La W conoció las declaraciones del ministro de Transporte, William Camargo, en el marco de una audiencia sobre el Aeropuerto del Café.

Maqueta de Aerocafé - Aerocivil

Maqueta de Aerocafé - Aerocivil

Sigue La W conoció en primicia las declaraciones hechas por el ministro de Transporte, William Camargo, en el marco de una visita a los terrenos donde se tiene pensado construir el proyecto Aeropuerto del Café para analizar su futuro.

Dicho evento se realizó el pasado 7 de julio y también contó con la presencia de Mauricio Lizcano, ministro de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, TIC, así como de alcaldes y gobernadores de la región.

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En la intervención, conocida por Sigue La W, el ministro Camargo advierte que al contratista a quien se le adjudique finalmente la obra será “con problemas”.

También fue crítico con la falta de avances en la obra que se ha registrado en años anteriores: “Lo de los años anteriores (2010 y 2011) no lo estamos contando. A hoy, ¿cuánto hemos invertido allí? Los invito a que se pregunten cuánta plata se ha gastado y cuántas pistas se han hecho?”.

“Estaré muy atento acompañando y sugiriendo, con ustedes y con la AeroCivil, para buscar la mejor salida y esperando que lo que está hacia atrás se pueda resolver. Insisto mucho en el traslado de riesgos en las etapas siguientes”, dice un tercer audio del ministro Camargo.

A continuación, los audios que conoció Sigue La W sobre las declaraciones del ministro Camargo:

“Al que se le adjudique eso, es con problemas”

"Al que se le adjudique eso, es con problemas": William Camargo, MinTransporte, sobre Aerocafé

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“¿Cuánta plata se ha gastado y cuántas pistas se han hecho?”

"¿Cuánta plata se ha gastado y cuántas pistas se han hecho?": William Camargo, MinTransporte, sobre Aerocafé

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“Estaré buscando la mejor salida”

"Estaré buscando la mejor salida": William Camargo, MinTransporte, sobre Aerocafé

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La historia del Aeropuerto del Café

Es importante señalar que desde el año 1977 se está hablando del entonces llamado ‘Aeropuerto de Palestina’, aprovechando la meseta entre La Felisa y Chinchiná en Caldas. Este proyecto se concibió con el objetivo de mejorar la infraestructura aeronáutica de la región y servir de apoyo al Aeropuerto La Nubia de Manizales.

Sin embargo, no fue sino hasta 2002 que InfiCaldas e InfiManizales suscribieron una alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por más de US$290.640. En 2005, se comenzaron a construir los primeros terraplenes.

Sin embargo, en 2010 fueron detectadas irregularidades en la construcción por varias deformaciones en las obras. Luego, entre 2016 y 2018, a pesar de que la construcción no avanzaba, se llevaron a cabo una serie de análisis de obras, mesas técnicas y nuevos convenios financieros.

En 2021, Obrascón Huarte Laín OHLA S.A. ganó la convocatoria pública por $141.108 millones para ejecutar la obra en un plazo de 816 días. No obstante, la existencia de nuevos incumplimientos no solo volvieron a retrasar el proyecto sino que le conllevaron multas por más de $30.000 millones.

Más tarde, el gobierno de Iván Duque suspendió el contrato y nuevamente el proyecto del Aeropuerto del Café quedó sin futuro.

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