Sigue La W conoció en primicia las declaraciones hechas por el <b>ministro de Transporte, William Camargo</b>, en el marco de una visita a los terrenos donde se tiene pensado <b>construir el proyecto </b><a href="https://www.wradio.com.co/2022/09/19/refrendo-mi-compromiso-como-alcalde-que-aerocafe-hay-que-hacerlo-carlos-marin/" target="_blank"><b>Aeropuerto del Café</b></a> para analizar su futuro.Dicho evento se <b>realizó el pasado 7 de julio</b> y también contó con la presencia de Mauricio Lizcano, ministro de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, TIC, así como de alcaldes y gobernadores de la región.En la intervención, conocida por Sigue La W, el ministro Camargo advierte que al contratista a quien se le adjudique finalmente la obra <b>será “con problemas”</b>.También fue crítico con la falta de avances en la obra que se ha registrado en años anteriores: “Lo de los años anteriores (2010 y 2011) no lo estamos contando. <b>A hoy, ¿cuánto hemos invertido allí?</b> Los invito a que se pregunten cuánta plata se ha gastado y cuántas pistas se han hecho?”.“Estaré muy atento acompañando y sugiriendo, con ustedes y con la AeroCivil, para <b>buscar la mejor salida </b>y esperando que lo que está hacia atrás se pueda resolver. Insisto mucho en el <b>traslado de riesgos en las etapas siguientes</b>”, dice un tercer audio del ministro Camargo.A continuación, los audios que conoció Sigue La W sobre las declaraciones del ministro Camargo:Es importante señalar que desde el año 1977 se está hablando del entonces llamado<b> ‘Aeropuerto de Palestina’</b>, aprovechando la meseta entre La Felisa y Chinchiná en Caldas. Este proyecto se concibió con el objetivo de <b>mejorar la infraestructura aeronáutica de la región </b>y servir de apoyo al<b> Aeropuerto La Nubia de Manizales</b>.Sin embargo, no fue sino hasta <b>2002 que InfiCaldas e InfiManizales suscribieron una alianza</b> con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por más de US$290.640. En 2005, se comenzaron a construir los <b>primeros terraplenes</b>.Sin embargo, en 2010 fueron detectadas irregularidades en la construcción por varias <b>deformaciones en las obras</b>. Luego, entre 2016 y 2018, a pesar de que la construcción no avanzaba, se llevaron a cabo una serie de<b> análisis de obras, mesas técnicas y nuevos convenios financieros</b>.En 2021, <b>Obrascón Huarte Laín OHLA S.A.</b> ganó la convocatoria pública por $141.108 millones para ejecutar la obra en un plazo de 816 días. No obstante, la existencia de nuevos incumplimientos no solo volvieron a retrasar el proyecto sino que le conllevaron<b> multas por más de $30.000 millones</b>.Más tarde, el <b>gobierno de Iván Duque suspendió el contrato</b> y nuevamente el proyecto del<a href="https://www.wradio.com.co/2022/10/03/aerocafe-fallo-fiscal-por-82329-millones-por-fallas-en-aeropuerto/" target="_blank"><b> Aeropuerto del Café</b></a> quedó sin futuro.