JEP evaluará medidas cautelares sobre la Casa del Florero por caso Palacio de Justicia
Los magistrados le ordenaron a la solicitante, Helena Urán, hija del exmagistrado Carlos Urán, que complemente la solicitud con distinta información de interés para resolver el trámite.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició estudio para definir si adopta medidas cautelares sobre la Casa del Florero, las Caballerizas del Cantón Norte y el Cementerio Sur, como sitios de violaciones a los derechos humanos relacionadas con la retoma del Palacio de Justicia.
La decisión fue adoptada al considerar que se relaciona con actos en el marco del conflicto y que tendrían vínculo con la reconstrucción simbólica de lo ocurrido y la reparación de las víctimas. Además, que aunque no hay un macrocaso específico para esos hechos, sí podría existir una línea de investigación en casos como el caso Fuerza Pública (08).
Le puede interesar
Pero, al tiempo ordenaron a Urán que complemente la solicitud en un término no mayor a los 30 días, debido a que no detalló por qué hay un riesgo latente que pueda afectar el cumplimiento de las acciones reparadoras.
“La peticionante en manera alguna acreditó que la materialización o amenaza que pretende precaver o mitigar impacte negativa y suficientemente el o los procesos judiciales actuales o potenciales que deba adelantar JEP” sentenció la Sección en decisión liderada por el magistrado Raúl Eduardo Sánchez.
Adicionalmente, vincularon a la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD) para que informe si en los lugares previamente mencionados hay algún tipo de información sobre puntos de interés forense, declaraciones y otros asuntos que puedan incidir en la toma de la decisión.
Otras entidades que fueron incluidas dentro del trámite y deberán allegar información son el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) así como Medicina Legal.