Regiones

Imputan cargos a varios policías involucrados en crímenes informáticos en Cundinamarca

Según las pruebas recopiladas, presuntamente se habrían coordinado para acceder a dos bases de datos diferentes con el objetivo de obtener los nombres y números de contacto de los agentes encargados de un caso de contrabando.

Imagen de referencia de la Policía Nacional. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de la Policía Nacional. Foto: Getty Images. / Chepa Beltran

La Fiscalía General de la Nación presentó a siete integrantes y exintegrantes de la Policía Nacional ante un juez de control de garantías, acusados de ingresar ilegalmente a los sistemas de la entidad con el fin de obtener información sobre una investigación que no estaba bajo su responsabilidad.

Los procesados pertenecían a la SIJIN del Departamento de Policía de Cundinamarca y a la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA). Según las pruebas recopiladas, presuntamente se habrían coordinado para acceder a dos bases de datos diferentes con el objetivo de obtener los nombres y números de contacto de los agentes encargados de un caso de contrabando.

Lea también:

Posteriormente, se habrían acercado a los investigadores y les ofrecieron dinero para obtener detalles sobre los implicados en el caso y las operaciones planificadas. Estas acciones ilegales habrían tenido lugar en el año 2021. Los sospechosos fueron capturados por el CTI y la DIJIN de la Policía en Bogotá. Los detenidos son: los Subintendentes Edwin Arlex Gil Cortés y Diego Alejandro Sánchez Ome, y la técnica para el apoyo de la seguridad, Mónica Alexandra Buitrago Morantes, acusados de acceso no autorizado a la plataforma de talento humano y al Sistema para la Información de Equipos Automotores.

Por otra parte, también se encuentra detenido el intendente Jeisson Eduardo Capera Jiménez, el Intendente en retiro, Alexander Garavito Neira, el subintendente, Héctor Fabián Mora Marcillo y el patrullero, Anderson José Mariño Patarroyo, quienes presuntamente habrían ofrecido sobornos a los agentes encargados del caso de contrabando.

La Fiscalía les imputó los delitos de acceso no autorizado a un sistema informático agravado, violación de datos personales agravada, utilización indebida de redes de telecomunicaciones y cohecho para dar u ofrecer, de acuerdo con su grado de participación en los hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad