Internacional

Gobierno Biden lanza estrategia contra el fentanilo adulterado que sigue causando muertes

El anuncio lo hizo la Casa Blanca. W Radio revela detalles de la medida.

Joe Biden. (Photo by Jim Watson-Pool/Getty Images) / Pool

El Gobierno del presidente Joe Biden sigue teniendo un objetivo claro y es mitigar el impacto del fentanilo alterado o adulterado, que se suele mezclar con el tranquilizante animal xilazina. El plan es reducir las muertes por sobredosis de la combinación conocida como “droga tranquilizante”.

Específicamente, se busca reducir las muertes por sobredosis al menos en un 15% en un plazo que podría extenderse en los próximos dos años.

El zar antidrogas Rahul Gupta señaló: “Como médico, nunca había visto heridas tan graves a esta escala. Sabemos que la xilazina proviene de vendedores en línea en el extranjero, incluidos los de China, y se mezcla con medicamentos en los Estados Unidos”, “, dijo el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.

Lea también:

Cabe recordar que, precisamente, el Gobierno de Estados Unidos descartó este 10 de julio catalogar el fentanilo como un arma de destrucción masiva, algo que han pedido algunos republicanos, puesto que ya cuenta con las “herramientas necesarias” para combatir este opioide sintético.

“Por ahora no vemos que catalogar el fentanilo como arma de destrucción masiva nos dé ninguna competencia que no tengamos”, dijo en una llamada con periodistas Todd Robinson, encargado de la oficina antinarcóticos del Departamento de Estado.

Robinson opinó que los Departamentos de Estado y de Justicia, así como la agencia estadounidense antidrogas (DEA, en inglés), ya cuentan con “las herramientas necesarias para perseguir a las redes que trafican con esa droga”.