Sigue La W

Actualidad

‘Hombre Marlboro’ no podría ser candidato a la Alcaldía de Maicao, en La Guajira: experto

Esteban Salazar, coordinador de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz y Reconciliación, aseguró en Sigue La W que de acuerdo con la Constitución, Lopesierra, al haber sido condenado por narcotráfico, no puede aspirar a ningún cargo de elección popular.

En el centro de la imagen Samuel Santander Lopesierra. Foto: Colprensa.

¿Quién es el ‘hombre Marlboro’?

Samuel Santander Lopesierra, más conocido como el ‘hombre Marlboro’, es un reconocido personaje en la región Caribe, especialmente en La Guajira, en donde lo llamaban en los años 90 como el zar del contrabando de licor y cigarrillos. En 2003 fue extraditado a Estados Unidos y quedó en libertad el 16 de agosto de 2021.

Su apodo de ‘Hombre Marlboro’ lo adquirió gracias a que se le consideraba como uno de los contrabandistas con más poder de acción criminal hasta su captura y extradición en 2003.

Lea más de Sigue La W:

En el escenario político, Lopesierra inició como concejal del municipio de Maicao, en La Guajira. Posteriormente, en 1988 logró una curul en la Asamblea Departamental de La Guajira, y en 1994 dio un salto a la Cámara de Representantes.

Gracias a las actividades ilegales que realizaba, Lopesierra logró una fortuna que le permitió conseguir 108 propiedades que fueron ocupadas por las autoridades y que fueron avaluadas en el año 2005 en unos 25.000 millones de pesos.

El nombre de el ‘Hombre Marlboro’ volvió a sonar en el país luego de hacerse oficial su candidatura a la Alcaldía de Maicao. A propósito de esto, Sigue La W conversó con Esteban Salazar, coordinador de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz y Reconciliación, para saber si esto podría llegar a ser una realidad.

Según explicó Salazar, “nosotros presentamos un informe de precandidatos cuestionados que podrían buscar el aval de un partido o por medio de recolección de firmas, y dentro del top que presentamos está el ‘hombre Marlboro’. No pensábamos que fuera a llegar a inscribir las firmas que presentó porque ésta es una candidatura suicida porque de acuerdo con el Acto Legislativo 01 del 2019, este señor por haber sido condenado en el exterior no podría candidatizarse porque fue condenado por temas de narcotráfico”.

De igual manera, especificó que “el artículo 122 de la Constitución de Colombia establece que aquellas personas que se quieran candidatizar para cargo de elección popular, que hayan tenido condenas incluso por delitos relacionados con pertenencia, promoción o financiación de grupos ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico en Colombia o en el exterior, no podrán n siquiera candidatizarse a cargos de elección popular”.

Por último, comentó que “es evidente que por lo menos en términos de justicia él no ha pagado ninguna condena en Colombia sobre lo que fueron los delitos de narcotráfico que cometió en el pasado, por supuesto si existió un presunto vínculo con bandas criminales fue en el pasado y actualmente no tendríamos cómo comprobarlo. Lo que si sabemos es que desde que regresó ha intentado recuperar sus bienes”.

Escuche la entrevista completa a continuación: