¿Qué se sabe del paro de taxistas en Colombia? Fecha y razones
El Gobierno nacional y el gremio de los taxistas mantienen algunos puntos en tensión que llevarían a los transportadores a un paro nacional
El Gobierno colombiano y el gremio de los taxistas han mantenido diferencias importantes los últimos días dadas las exigencias de estos últimos para continuar ejerciendo su oficio de transporte con normalidad.
El ministro de Transporte, William Camargo, sostuvo un encuentro regional con los taxistas el pasado 7 de julio en Manizales. En dicho evento el Gobierno intentó solventar los temas que preocupan al gremio. El jefe de la cartera explicó, a través de Twitter, que aún queda camino por recorrer antes de llegar a acuerdos definitivos.
Le puede interesar:
“La mesa que se conformó y que tenía como finalidad dar cuenta de los avances de la negociación de 17 puntos, consideramos del lado del equipo de gobierno, del Ministerio, de la Superintendencia de Transporte, permitió evidenciar en algunos ítems, temas ya solucionados y otros que siguen generando tensión”, aseguró Camargo.
Razones de los taxistas
Una de las peticiones más importantes de los transportistas está relacionada con el establecimiento de una tarifa diferencial, que les permita sortear el aumento en los precios del combustible, que se viene dando en Colombia los últimos meses.
Cabe recordar que el aumento anunciado por la cartera energética es de $600 por galón, por lo que el valor promedio de combustible en julio es de $12.964.
“Recibimos un país con un déficit de 50 billones en el fondo de estabilización de precios de combustible, que tiene un correlato de disminución de presupuesto para obras sociales, el tema de educación, de salud, que adicionalmente el Gobierno tiene que cubrir”, afirmó el ministro Camargo, sobre este punto.
Asimismo, otra de las peticiones más importantes es el control sobre la informalidad, una causa que ha llevado a los taxistas a manifestarse en contra del transporte desregulado y las afectaciones que esto le genera a su labor.
Fecha para un posible paro de taxistas
Julián Osorio, líder y representante del taxismo declaró que “a pesar de que no fueron las conclusiones esperadas con Gobierno Nacional, sí pedimos que sean escuchadas nuestras inconformidades. Diariamente los conductores están teniendo pérdidas económicas diarias entre $18.000 y $20.000 pesos por el incremento en los combustibles”.
Este 9 de agosto es la fecha en la que los taxistas irán al cese de actividades, en caso de no concertar con el Gobierno nacional. Esta fecha coincide con el plazo máximo de respuesta, que tiene un derecho de petición, presentado por 7.000 conductores en todo el país, exigiendo los dos puntos que consideran claves para llegar a un acuerdo.
¿Qué está haciendo el Gobierno para evitar el paro?
Este 10 de julio, el ministro de Transporte, William Camargo, anunció que los precios de las carreras de los taxis tendrán que subir en las próximas semanas para ajustarse de acuerdo al alza de la gasolina y a la implementación de nuevas tecnologías.
En diálogo con Sigue La W, el viceministro Eduardo Enríquez habló sobre esta nueva medida y cómo impactará tanto a conductores como a usuarios.
En primer lugar, sobre si esta medida significa que el Gobierno Nacional finalmente ha “cedido” ante las exigencias del gremio de los taxistas, el viceministro Enríquez aclaró que no es así: “No se ha tomado ninguna decisión de espaldas al sector de los taxistas (...) una vez se tengan las observaciones a 21 de julio, tomaremos una decisión”.