Actualidad

Gobierno prepara decreto para facilitar diálogos con grupos armados

Uno de los puntos claves de la normativa en la que trabaja el Gobierno tiene que ver con acciones que faciliten la suspensión de las órdenes de captura.

Alias Iván Mordisco y Gustavo Petro | Fotos: Colprensa

La Presidencia de la República trabaja en un nuevo decreto que le permita tomar acciones que faciliten los diálogos con los diferentes grupos armados que quieren estar dentro del proceso de la paz. La nueva normativa se fundamentaría en la Ley 2272 de 2022.

Una de las acciones que se podría tomar sería la “suspensión de órdenes de captura como medida provisional para facilitar los diálogos, acercamientos y conversaciones” de aquellos integrantes de diferentes estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto o de grupos armados organizados que sean seleccionadas como representantes para participar en las mesas de conversaciones.

Lea también:

Asimismo, habla sobre las facultades del fiscal general, ya que “actuando como autoridad competente, suspenderá de plano las órdenes de captura que se hayan dictado o que se dicten en contra de los miembros representantes, o viveros de las organizaciones al margen de la ley, o de las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto, por el término solicitado por el Gobierno Nacional”.

Igualmente, se establece la reglamentación para la salida del país de quienes se involucren en esta petición. “La resolución que reconoce la calidad de miembros representantes de las organizaciones de trata el artículo 2 de la ley 2272 de 2022 con los cuales se adelanten diálogos, acercamientos y conversaciones, será documento suficiente para efectos de salida del país”.

En ese orden de ideas, el Gobierno con este decreto se reglamenta uno de los artículos de la Ley 2272 de 2022 que amplía la competencia del Gobierno referente a la posibilidad de iniciar diálogos con grupos armados organizados al margen de la ley y acercamientos y conversaciones con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto.

De igual forma, el Gobierno no deberá expedir una resolución para extender diferentes reconocimientos de miembros de los grupos que deseen involucrarse en la paz total.