Extorsiones aumentaron en un 443% en Barranquilla
Las autoridades pidieron apoyo del Gobierno para atacar la grave crisis de criminalidad.
En un 443% aumentaron las extorsiones en la capital del departamento del Atlántico y su área metropolitana según cifras dadas a conocer por la Procuraduría.
Desde el Ministerio Público, tras reunión con autoridades locales en la Mesa de seguimiento a las acciones contra la crisis de criminalidad, pidieron políticas públicas claras de seguridad para prevenir la ola de violencia.
Asimismo, solicitaron la articulación con los territorios para prevenir y combatir la oleada de violencia y el fortalecimiento de la justicia, ya que la situación de inseguridad “se salió de control y ha desbordado las capacidades de los mandatarios en las regiones”, por lo que la incorporación de las autoridades nacionales ante la presencia de bandas criminales, el incremento de delitos como la extorsión, usurpación de tierras y los homicidios, es fundamental.
Le podría interesar:
Fue un junio negro: Procuraduría sobre criminalidad en Barranquilla
Procuraduría estudia acciones tras fallo en el caso del exsenador Merlano
“Encontramos que, las acciones de cada una de las entidades ofrecen resultados cuando ocurre un acto de criminalidad grande, se mueven todas las instituciones, operan, pero luego vuelve y se descansa, como si se olvidara nuevamente la situación”, dijo la procuradora, Margarita Cabello Blanco.
En lo que tiene que ver con la crítica situación de criminalidad en Barranquilla, aseguraron desde el ente de control que la Policía Nacional registró que en el distrito de Barranquilla y su área metropolitana, con corte al 4 de julio de 2023, se reportaron 356 homicidios, 900 casos de extorsión, 759 hurtos a residencia, 1679 hurtos de motocicletas y 317 hurtos de automóviles.
También solicitaron resolver la crítica situación de hacinamiento en las cárceles de Barranquilla, haciendo un llamado al Instituto Nacional penitenciario y Carcelario INPEC y a la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, para que, a la mayor brevedad, tomen las acciones pertinentes frente a los contratos para las obras de mantenimiento y construcción.