Denuncian falta de personal de aseo en múltiples colegios de Dosquebradas, Risaralda
Según lo indicaron desde el Sindicato de Educadores del departamento, más del 50 % de las instituciones educativas no cuentan con personas a cargo de estos servicios.
Pereira
Ante el inicio del tercer periodo académico en los colegios del departamento, y después de tres semanas de receso escolar, las instituciones educativas de Dosquebradas están registrando una gran problemática relacionada con el personal de aseo, pues el municipio cuenta únicamente con 13 personas contratadas para cubrir dichas labores en todas las sedes educativas ubicadas en esta zona del departamento, personal que no es suficiente para lograr mantener los colegios en óptimas condiciones de salubridad.
Según lo dio a conocer Blanca Ruby Arcila, secretaria de Género, Inclusión y Equidad del Sindicato de Educadores de Risaralda, y docente de Dosquebradas, la gran mayoría de los colegios no cuenta con personal de aseo vinculado, situación que está afectando alrededor de 26.000 estudiantes.
Blanca Ruby Arcila, secretaria de Género, Inclusión y Equidad del Sindicato de Educadores de Risaralda.
Ante esta dificultad, desde la entidad sindical han anunciado que de no contar con prontas soluciones, se van a declarar en emergencia educativa, lo que generaría una anormalidad en la jornada escolar para toda esta comunidad del municipio industrial.
Blanca Ruby Arcila, secretaria de Género, Inclusión y Equidad del Sindicato de Educadores de Risaralda.
Sin embargo, a pesar de la situación que se registra en Dosquebradas, desde la Secretaría de Educación de Risaralda expresaron que los colegios de los 12 municipios no certificados han retomado el periodo académico con total normalidad.
Carlos Iván Betancourt Buitrago, secretario de educación encargado.
De esta manera, se espera que todas las problemáticas que se están registrando en las instituciones educativas del municipio industrial sean resueltas en los próximos días, y de esta manera garantizar una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes del territorio risaraldense.