Sigue La WSigue La W

Actualidad

‘El Diablo’: ¿el coronel con antecedentes en el caso chuzadas de Sarabia?

Sigue La W tuvo conocimiento de algunos apartes de lo que dijo el patrullero de la Policía en el que salpicó al coronel Martínez en el escándalo de las chuzadas a la exniñera de Laura Sarabia.

Imagen de referencia de chuzadas. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de chuzadas. Foto: Getty Images. / boonchai wedmakawand

Carlos Martínez, cuñado del coronel Carlos Feria, involucrado en el escándalo de presuntas interceptaciones ilegales y el polígrafo, tiene un antecedente de chuzadas en la ‘Sala Negro’ de la Policía Nacional, según el testimonio de un patrullero.

Martínez está actualmente cuestionado por supuesta intromisión en el escándalo Sarabia, injerencia en el polígrafo e interceptaciones y supuestas presiones al coronel Dávila días antes de su suicidio.

Para conocer más detalles de la ‘Sala Negro’ y la relación entre el coronel Carlos Martínez y el escándalo de las ‘chuzadas’ a la exniñera de Laura Sarabia.

“Hay un tema clave: la ‘Sala Negro’, se conoce así porque a él (Martínez) también se le conoce como ‘El Negro’ o ‘El Diablo’. Se creó cuando él estaba en antinarcóticos. La investigación que hemos hecho es que esas salas eran ilegales. Utilizaban las chuzadas para luego cobrar recompensas y hacer seguimientos a una serie de narcos y luego cobraban o les avisaban sobre incautaciones”, señaló.

¿El coronel Martínez estaba en el piso 13 dela Dian?

“Estamos preparando un nuevo informe. Esa aparición de Martínez en el escándalo de la exjefe (Laura Sarabia) y la niñera es cuando se dio a conocer el tema de chuzadas. A él lo utilizaron para hacer el trabajo de contrainteligencia de presionar a los oficiales con el fin de que guardaran total silencio de lo que estaba pasando”, indicó.

A propósito, Lesmes recordó que “al coronel Dávila se le está señalando como el único responsable tanto de las chuzadas a la niñera como el manejo que le dio a los oficiales del tema del polígrafo”.

Al ver el escándalo que se les venía, según contó Lesmes, utilizaron a Martínez para ‘apretar’ a los oficiales que estuvieron involucrados en las chuzadas y que así guardaran silencio ante lo ocurrido.

“Esto es muy grave. Lo que acaban de descubrir es la punta es la pinta de la pita que cuando se comience a halar es la Fiscalía la que conoce esa información”, afirmó.

Sigue La W tuvo conocimiento de algunos apartes de lo que dijo el patrullero de la Policía en el que salpica al coronel Martínez en el escándalo de las chuzadas a la exniñera de Laura Sarabia:

Fragmento 1

“El señor mayor Quitián llegó al Grupo de Inteligencia de la Diran en el año 2014, a la ‘Sala Negro’, esa sala es de interceptaciones categoría A, maneja un tope de líneas telefónicas que pueden ser 2.500 más o menos, de los diferentes operadores, en esa sala se manejan de 12 a 18 casos, de solo narcotráfico, los casos importantes denominados de relevancia, que eran de movimientos de altas cargas de cocaína, los manejaban hombres de confianza del mayor Quitián (…) ellos sí se prestaban para el manejo de las líneas y de las incautaciones que se hacían por medio de líneas y las reportaban como si fuera por medio de fuentes humanas, eran líneas que hacían parte de casos”.

De acuerdo al expatrullero, las interceptaciones dejaban en evidencia planes para el tráfico de droga, información que hacían firmar por terceros, catalogados como fuentes humanas que delataban las estructuras delictivas, procedimiento que era irregular.

Fragmento 2

“Arrojaban resultados como por ejemplo la incautación de media a una tonelada de cocaína y después las pasaban como si fueran resultados dados por fuente humanas cuando no era así, todo el mundo sabía pero nadie decía nada ellos legalizaban eso de la siguiente manera: hacían la incautación se pedía informe de PIPH y el informe de Policía JAudicial con el respectivo álbum fotográfico”.

“Teniendo esto, se la pasaban al intendente Galeno que era el administrador de la sala Negro o años atrás la señora comisario Betsy. De ahí ellos hacían otro documento, más o menos un informe de fuente humana, esos informes los conocía el mayor Quitián, de ahí buscaban una fuente humana que les firmara para ellos poder reclamar la recompensa, eso lo hacía el intendente en jefe Julio Arley Rodríguez, en algunas ocasiones los informes los redactaba el mismo mayor Quitián junto con el coronel Martínez, aclarando lo anterior, cada coronel que estuvo en la unidad tenía conocimiento de lo que se hacía, durante mi permanencia estuvieron cuatro coroneles, de nombres Fabio García, Coronel Mejía, coronel Juan Carlos Rojas, y el coronel Martín que es el actual que es conocido como el diablo”.

Fragmento 3

“Otro caso fue en el año 2015 más o menos desde mitad de año a octubre de un caso donde yo estuve involucrado fue una tonelada que se incautó en Vichada, no estoy bien seguro, hubo tres capturas, eso fue en un barco ese caso lo manejo el patrullero Pérez por líneas, la información la aportó el patrullero de La Hoz, él manifestó que el intendente Galeano estaba realizando un informe junto con el coronel Martínez para reclamar el pago de recompensas, ese patrullero de la Hoz, escuchó todo ese tema”

Fragmento 4

“El siguiente proceso lo hacía el intendente Giovanny Alexander Miranda, él verificaba que los documentos estuvieran completos y que se cumpliera con el protocolo, para poder cobrar el dinero, obviamente con el conocimiento de coroneles, estas actuaciones venían desde el año 2014, y me entero porque una vez estaba en la sala de juntas del tercer piso y estaba una persona encapuchada, donde escuché se hacía entrega de 500 millones de pesos en efectivo en billetes de 50.000. Después, salen del edificio y lo escoltan hasta cierto punto que la persona quería y ya después se enteraba uno por otras personas que se inacutaba el estupefaciente y pasaban por fuentes humanas para poder reclamar recompensas”

Fragmento 5

“Desde ese año empiezo a ver ese manejo de dineros, la información valiosa de este tema la pueden encontrar ustedes en la parte de recompensas que maneja el intendente Julio, ahí tiene que estar toda la documentación operacional ellos tienen que tener un archivo de las operaciones que se han realizado. Por otro lado, el intendente Giovanny es la persona encargada de los soportes de pagos de recompensas de las operaciones, el año más relevante para estas irregularidades fue el 2015 y 2016, que tengo yo conocimiento por lo que escuchaba en el grupo, empezó con una incautacion de 500 kilos de cocaína en Buenaventura, eso fue entre octubre y diciembre del 2015, donde se hicieron pruebas de PIPH, porque la sustancia estaba impregnada con carbón motivo por el cual no arrojaba bien el PIPH, ese caso lo manejó el intendente Elíseo Tarazona, él fue el que manejó las líneas, en ese caso tengo entendido que se pagó recompensa por esa incautacion y todo fue a través de líneas”

Fragmento 6

“Otro caso fue la incautación de 600 kilos también en Vichada, también el caso del patrullero Pérez, se incautan 600 kilos en una embarcación donde estuvo presente el mayor Quitián y de igual forma se realiza un informe sobre fuente humana, quiero aclarar que el mayor Quitián en las reuniones hacia claridad que él quería era casos de incautación de más de 500 kilos, siempre manifestó eso en las reuniones, no sólo a mí eso fue con varios”

“Hubo un caso especial de 9 toneladas que lo llevaba el patrullero Carlos Arturo Torres, en el año 2015 o 2016, él incautó 9 toneladas en Turbo, Antioquia. Él también puede aclarar si ese caso fue pago o no, pero ese caso también fue por líneas, casi todos esos casos son por líneas, las personas que he mencionado en esta entrevista pueden dar fe de todas y cada una de las incautaciones, por ende pueden dar fe de lo que estoy narrando, hay otro caso en el cual el señor mayor Quitián colaboró junto con el patrullero Valero conocido como el ‘Chato’, quien en un principio llevaba el caso feliz, donde se vio inmerso un familiar del mayor Quitián, el cual fue capturado en Santander con droga. Posteriormente fue relevado por el patrullero Iván Leonardo Pachón quien desvío la investigación por orden del mayor Quitián”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad