‘La Costa Nostra’ es una investigación seria y bien escrita: abogada Ana Bejarano
La abogada y periodista Ana Bejarano conversó con La W sobre la polémica en torno a la no publicación del libro ‘La Costa Nostra’.
Sigue La W conversó con la abogada Ana Bejarano a propósito del libro ‘La Costa Nostra’, resultado de una investigación de más de dos años y de una serie de reportajes realizados por la periodista Laura Ardila sobre el clan Char en Barranquilla y el cual desató polémica luego de conocerse que no será publicado por decisión de la editorial Planeta.
Según informó Ardila en su columna en el diario El Espectador publicada el pasado 9 de julio, la propuesta del libro fue presentada a Planeta en 2020 y durante más de dos años trabajó con su editor en la investigación y recopilación de la información.
Sin embargo, según la periodista, la editorial le informó días atrás que, por instrucción de su sede en España, tomó la decisión de no publicar el libro ante el miedo por las posibles acciones legales que la publicación podría provocar.
La abogada Bejarano fue la encargada de verificar, contrastar y dar el visto bueno al libro ‘La Cosa Nostra’ a través de la organización El Veinte, una red de acceso a la justicia para la defensa judicial de libertad de expresión de periodistas, medios y usuarios de redes sociales.
Más información
Según relató en Sigue La W, El Veinte adelantó la revisión legal del libro y proporcionó algunos apuntes y sugerencias de datos por incluir. Sin embargo, advierte Bejarano, el texto fue elaborado con todo el rigor periodístico necesario.
“El dictamen fue claro: es un texto de profundo respeto de los estándares periodísticos de contraste, verificación y contexto. Tiene toda la documentación que requeriría hacer las imputaciones fácticas que se hacen ahí”, manifestó Bejarano.
Por eso, consideró que ‘La Costa Nostra’ es una investigación “seria y bien escrita, (un libro) ameno de leer”.
Así mismo, expresó que cuenta con que el impulso que ha dado la sociedad civil en medio del rechazo abierto frente a su censura “termine en que podamos todos leer ese libro y disfrutar de la poderosa escritura de investigación de Laura Ardila”.
Sobre el informe de edición legal en torno al libro, Bejarano aclaró que en su momento se mencionó la posibilidad de que se recibieran presiones o amenazas de naturaleza judicial por cuenta de las personas que se investigan en el libro, que no son solo los miembros del clan Char sino también los del clan Daes. En caso de ocurrir, aclaró Bejarano, El Veinte asumiría la defensa de la periodista Ardila.
“Ofrecimos ayuda a Laura (Ardila) desde antes por la importancia de lo que está investigando (…) el pasado martes (4 de julio), Ardila recibió noticia de manera verbal por parte de la directora editorial de Planeta de que no iba a publicarse ese libro por cuenta de esos riesgos legales”, contó la abogada en Sigue La W.
Sin embargo, Bejarano sostuvo que, a pesar de que existen riesgos por la naturaleza de estas personas al tratarse de grupos de poder que tienden a presionar y a ejercer relaciones públicas impositivas, o a silenciar investigaciones sobre ellos, esto no se debe a que “cualquier cosa de lo que se hubiera dicho en el libro no fuera defendible”.
En cuando a la labor investigativa de la autora del libro, Bejarano confirmó que Ardila “cumplió con su deber de verificación: llamó, preguntó, planteó que estaba escribiendo un libro y no recibió respuesta alguna”.
Por otro lado, sobre si existe libertad para recuperar el manuscrito y que este pueda ser publicado por una editorial distinta, Bejarano relató: “La directora editorial de Planeta hizo entrega del manuscrito (…) en efecto, se terminó el contrato hace una semana, pero la editorial repite que ojalá encuentre una editorial en que sí lo publiquen. Su intención (de Planeta) es que se publique en otra editorial y afortunadamente hay mucha solidaridad del sector editorial independiente”.