Unidad de Búsqueda abre la puerta a que Salvatore Mancuso busque cuerpos en la frontera
La entidad pidió al gobierno garantizar las “condiciones mínimas” para la participación “efectiva” del exjefe de las Autodefensas en el proceso de identificación, búsqueda y recuperación de los restos óseos.
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) anunció que llegó a un acuerdo de aporte con el excomandante de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, para la identificación y búsqueda de cadáveres que permanezcan enterrados en la frontera con Venezuela tanto en Colombia como en territorio del país vecino.
Además, la entidad abrió la puerta y le solicitó directamente al Gobierno Nacional que, en el marco de los protocolos binacionales con Venezuela, se garanticen las condiciones mínimas para la participación efectiva de Mancuso tanto en el proceso de búsqueda e identificación como en la recuperación de las víctimas de desaparición forzada.
Más información
“La Unidad de Búsqueda solicita muy respetuosamente al Gobierno Nacional que, en el marco de los protocolos binacionales suscritos para este fin y de las voluntades expresadas por ambos gobiernos, se definan y activen las condiciones mínimas para la participación efectiva del señor Mancuso en este proceso de búsqueda, identificación y recuperación de las víctimas de desaparición forzada en el territorio de frontera colombo-venezolana” señaló la UBPD.
El presidente Gustavo Petro, de hecho, en el pasado ya había mencionado la posibilidad de que el propio Salvatore Mancuso llegara a la frontera con Venezuela a las labores de identificación y recuperación de lugares.
“Con el presidente Maduro hemos logrado el acuerdo que permita con expertos forenses, incluso quizás con la llegada de Salvatore Mancuso a esa región, con el fin de encontrar los restos y entregárselos a los familiares”, dijo en su momento el primer mandatario.
Asimismo, según la Unidad de Búsqueda, Mancuso mostró total disposición de participar en las intervenciones de carácter restaurativo que acompañan el proceso de búsqueda, identificación y entrega de las personas desaparecidas por el Bloque Catatumbo de las Autodefensas.