Judicial

Odebrecht: Fiscalía imputará cargos contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo este lunes

Este lunes 10 de julio se realizará la audiencia ante un juez de Control de Garantías.

Óscar Iván Zuluaga. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

Los reveladores audios en los que se escucha una conversación entre el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y el exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta abrieron un nuevo capítulo dentro del escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia.

En esas dos grabaciones, conocidas recientemente, se escucha al excandidato del Centro Democrático reconocer que sí recibió dineros de la multinacional brasileña y que, además, le mintió a su jefe político, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y a su esposa.

También reveló que su hijo, David Zuluaga, estaría relacionado con la financiación ilegal de su campaña de 2014, un hecho que, según admitió, le preocupa. Incluso, afirmó que sería capaz de asumirlo todo para impedir que vaya a la cárcel.

En contexto:

Los audios desataron una tormenta política en Colombia y salpicaron al actual defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y el registrador nacional, Alexander Vega, quienes, al parecer, conocían de la filtración de dineros y aun así habrían contribuido a archivar la investigación que se adelantó contra Zuluaga en el Consejo Nacional Electoral cuando Vega era el presidente y Camargo, magistrado.

Una confesión ante un sacerdote también fue parte de la controversial conversación con García Arizabaleta. En ella, Zuluaga señalaba que había encontrado un poco de paz en medio de la ansiedad que le producía lo ocurrido, además de los riesgos que representaba haber recibido el dinero de Odebrecht.

Y es que precisamente este diálogo abierto tiene a Zuluaga y a su hijo ad portas de un proceso penal, pues la Fiscalía les imputará este lunes 10 de julio en una audiencia que se realizará ante un juez de Control de Garantías de Bogotá, los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.

Todo esto se conoció gracias a un principio de oportunidad que Daniel García Arizabaleta firmó con el ente acusador.

Pero, ¿quién es él? es un ingeniero vallecaucano de 48 años que ocupó el cargo de director del Invías en el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y fue destituido por la Procuraduría por irregularidades en esa entidad y en Coldeportes.

Y ahora se convirtió en el principal testigo contra Zuluaga, pues al firmar el principio de oportunidad prendió el ventilador. Y no solo ha declarado en su contra, sino que, además, entregó los dos audios de cerca de dos horas en los que se descubrió la financiación ilegal de Odebrecht a la campaña presidencial del Centro Democrático en 2014.

Al mismo tiempo, se comprometió a contar todos los detalles desconocidos de la negociación y de otras fichas que también habrían conocido de la entrega de los dineros de la multinacional brasileña.

W Radio contactó al exfiscal Néstor Humberto Martínez, quien confirmó que la Fiscalía, que en su momento presidió, le envió al entonces presidente del Consejo Nacional Electoral Alexander Vega los oficios que demostraban “certeramente” que Odebrecht hizo aportes en especie a las campañas del 2014. Según el exfuncionario, desde el 2017 el país conoció de estos asuntos por la propia Fiscalía.

En medio de este caso, el excandidato presidencial estuvo en la Fiscalía 10 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y reiteró que tiene toda la disposición de comparecer y colaborar con la justicia. Y luego de cerca de una semana de permanecer en el ojo del huracán, Zuluaga finalmente renunció al Centro Democrático, partido que aceptó su salida en el marco de fuertes críticas en su contra por lo que muchos integrantes de esa colectividad han considerado como una traición al expresidente Álvaro Uribe Vélez.