La W Radio

Judicial

“Ni un solo día sin alimentación para las personas privadas de la libertad”: MinJusticia

El ministro de Justicia presentará proyecto de ley para dar un periodo de transición entre la Uspec, mientras en los presupuestos de los municipios se pueden hacer las adaptaciones para que ellos atiendan la alimentación de los PPL, con plazo máximo del 30 de julio de 2024.

“Ni un solo día sin alimentación para las personas privadas de la libertad”: MinJusticia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló en los micrófonos de La W sobre la alerta que emitió la Procuraduría General de la Nación acerca de la alimentación de las personas privadas de la libertad en centros transitorios.

En contexto

Esta alarma surge luego de una petición que le hace el ministerio Público a la Uspec, en la que su director, Ludwing Valero, señala que los contratos de alimentación vencen el 31 de julio de 2023, y que por cumplimiento a la sentencia de unificación de la Corte Constitucional la competencia es de los alcaldes y gobernadores.

Sin embargo, el ministro, Néstor Osuna hizo un llamado a la calma, señalando que las personas privadas de la libertad no se quedarán ni un solo día sin alimentación: “resolver del mejor modo posible y sobre todo con respeto de la ley de la jurisprudencia, pero sobre todo que el primero de agosto la alimentación siga llegando a los centros transitorios de reclusión, así como también a las cárceles”.

El ministro también se refirió a la sentencia de la Corte que extendió el ECI: “en ese sentido, sí es cierto que hubo un giro de la Corte Constitucional que en algún momento dijo que la Uspec si podía alimentar a las personas que están, no en las cárceles del Inpec, sino en las estaciones de Policía, pero en una sentencia del año pasado cambio su postura y manifestó que no, que el Inpec debe alimentar a quienes están en las cárceles del Inpec y las alcaldías a los municipios, a quienes están en estaciones de policía”, señaló el ministro.

Sin embargo, Néstor Osuna resaltó que esta sentencia cogió por sorpresa a los alcaldes que no tenían la previsión económica: “lo entiendo porque los municipios tienen muchos compromisos entonces estamos haciendo varias cosas. La primera es: vamos a presentar un proyecto de ley de tres artículos: “Para dar un periodo de transición entre la Uspec, mientras en los presupuestos de los municipios se pueden hacer las adaptaciones para que ellos atiendan la alimentación de los PPL, con plazo máximo del 30 de julio de 2024″.

Dice el ministro que en ese proyecto de ley quieren revisar si los departamentos entran al juego: “la nación pone, todos ponen y que a los municipios más pobres, la Nación los ayude”.

“Ni un solo día sin alimentación para las personas privadas de la libertad”: MinJusticia