JEP evaluará protección a coronel amenazado que aceptó cargos por falsos positivos
El coronel Wilson Camargo Tamayo, quien además ofreció hablar de un general de la institución, denunció ante la JEP que ha recibido mensajes amenazantes contra él y su familia.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a la Unidad de Investigación y Acusación de ese tribunal transicional adelantar un estudio de riesgo con el fin de evaluar medidas de protección para el coronel Wilson Camargo Tamayo, quien denunció el pasado 8 de junio amenazas contra él y su familia, tras aceptar cargos por falsos positivos.
Lea también:
“...el compareciente Wilson Camargo Tamayo remitió un escrito en el que pone en conocimiento de esta Jurisdicción una serie mensajes de texto provenientes de dos abonados celulares diferentes en los que se realizan amenazas contra su vida e integridad, y la de su familia”, narró la jurisdicción.
De acuerdo con lo definido por el despacho del magistrado Óscar Parra, el estudio de nivel de riesgo para el coronel tendrá que realizarse de carácter urgente. En su momento y tras aceptar cargos, el coronel Camargo también aseveró que hablaría sobre el general Quiñonez, excomandante de la Cuarta División del Ejército.
“...da mucha tristeza saber que nuestros comandantes estaban vinculados con grupos de autodefensas, y es el caso de oídas que se tiene al respecto de que el general Quiñones, comandante de 4 División, recibía dinero de parte de la autodefensas, de esto es testigo en su Época el mayor Álvaro Malaver, quien también había sido comandante del Grupo Gaula”, dijo en su momento el coronel Camargo.
El hoy amenazado coronel, que participará en la audiencia pública de reconocimiento que se llevará a cabo en los próximos meses, asimismo, señaló que entregará información sobre operaciones de la Brigada 16 del Ejército que beneficiaron a los paramilitares en el departamento de Casanare.