Inflación en junio siguió cediendo y en su medición mensual fue de 0.30%
Transporte por incrementos en los precios de los combustibles, en especial en la gasolina, es ahora la división de gasto que más jalona la inflación en Colombia.
Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la inflación en Colombia siguió su senda de desaceleración y para su medición mensual en junio se ubicó en 0,30%, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado cuando fue de 0,51%.
En cuanto a divisiones de gasto se encontró que transporte por los precios ligados a los combustibles en especial la gasolina; restaurantes y hoteles; bebidas alcohólicas y tabaco, fueron las que más jalonaron el costo de vida de los colombianos.
Mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas por segunda vez consecutiva fue la división que menos aportó a la inflación durante el sexto mes, allí los precios plátanos; hortalizas y legumbres frescas; transporte de pasajeros y equipaje en avión; aceites comestibles y la cebolla mostraron moderación.
Las ciudades donde mayores tasas de inflación se manejaron en la medición mensual fueron: Sincelejo, Bucaramanga y Florencia. Popayán fue la otra cara de la moneda.
Le puede interesar
Por el lado de la medición anual, según el informe, la inflación se ubicó en 12,13%, aunque la cifra fue mayor a la que se había registrado en el mismo periodo anterior que fue del 9,67%, se mantuvo su tendencia a la desaceleración por tercera vez consecutiva.
Para la medición anual, nuevamente transporte; restaurantes y hoteles; bienes y servicios diversos aparecieron como las divisiones de gasto que más jalonaron el costo de vida de los colombianos. Información y comunicación fue la división que menos jalonó el resultado en la medición anual.
Por ciudades: Sincelejo, Cúcuta y Valledupar, fueron donde mayores tasas de inflación se registraron en la medición anual; Villavicencio en cambio fue la ciudad con menor tasa de inflación.
Ante los resultados, la directora del Dane, Piedad Urdinola, expresó que “se mantiene la tendencia a la baja en la inflación en Colombia, mostrando así un nuevo ciclo en el costo de vida”.
Finalmente, en cuanto a las expectativas de los analistas según el reporte, el resultado estuvo bajo los pronósticos realizados, ya que por ejemplo en la medición mensual se esperaba obtener un resultado entre un mínimo del 0,10% y máximo del 0,59%.