“Hay diálogo constante con Petro”: EE.UU. confirmó respaldo a Colombia en lucha antidrogas
Desde Washington D.C, en respuesta a W Radio, esto dijo Todd D. Robinson, subsecretario y miembro de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos.
Este 10 de julio, desde Washington D.C., Todd D. Robinson, Subsecretario, miembro de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, habló sobre la manera en la que Estados unidos busca afrontar la amenaza de drogas sintéticas, y opioides como el fentanilo, tema en el que, por ejemplo, México tiene un gran reto.
En medio de la declaración, el subsecretario Robinson respondió a una pregunta de W Radio sobre la manera en la que Estados Unidos y Colombia adelantan la cooperación estratégica contra las drogas.
Lea también:
“Tenemos una relación extensa, fuerte, profunda, con Colombia y sus fuerzas de seguridad que se ha desarrollado por un amplio número de años. Sentimos que hemos desarrollado una relación de grandes aliados, Colombia se ha convertido en un exportador de seguridad globalmente y eso es debido en parte a la relación sólida con Estados Unidos. Hoy seguimos en ese esfuerzo, hay nuevas áreas en las que esperamos empezar a trabajar con el Gobierno Petro”.
Y agregó: “estamos en constante comunicación y conversación con el presidente Petro y su equipo para ayudar a resolver cómo lograr o ayudar para que tengan mayor seguridad en sus comunidades y de esa manera derrotar enfrentar las redes de tráfico de drogas hacia Estados Unidos”.
El Subsecretario Robinson dio un balance sobre los resultados en el marco del lanzamiento de la Coalición Global para abordar las amenazas de las drogas sintéticas, así como los próximos pasos para la Coalición Global.
En el caso de México, Robinson fue claro en advertir que también existe buena relación entre los dos países en la lucha para mitigar el impacto de los opioides sintéticos: “nunca hemos dicho que todo el fentanilo o los opioides que llegan a Estados Unidos vienen de México, sabemos que esto es un tema de otros países. Estados Unidos tiene una gran relación con autoridades en México, para incrementar nuestra cooperación de parte y parte, nuestro borde sur, su borde norte. Estamos decididos a compartir a otros países del mundo sobre nuestra experiencia trabajando juntos para enfrentar esta amenaza global, repito, de las drogas sintéticas”.
Esta coalición cuya reunión tuvo lugar en la capital de Estados Unidos, procura unir a países de todo el mundo en un esfuerzo concertado para prevenir la fabricación y el tráfico ilícitos de drogas sintéticas, pero además, “identificar tendencias emergentes en materia de estupefacientes y responder con eficacia a los impactos para la salud pública”, señala una información oficial.