Gobernador de Cundinamarca pide a MinTrasporte no detener Regiotram del Norte

La solicitud se da después de que el ministro de Transporte, William Camargo, anunciara su intención de reestructurar el proyecto para que el regiotram del Norte también lleve carga.

Regiotram del Norte | Foto: Regiotram del Norte

Regiotram del Norte | Foto: Regiotram del Norte

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, explicó en un video la imposibilidad técnica de incluir el transporte de carga en el proyecto del Regiotram del Norte, el cual conectará a Bogotá con los municipios de Chía, Cajicá y Zipaquirá.

Desde el inicio de la estructuración del proyecto en 2020, se evaluó la posibilidad de transportar carga y pasajeros, pero los expertos determinaron que no era factible debido a las características de los viaductos y las pendientes requeridas por los diferentes modelos de trenes.

Estas declaraciones del gobernador García surgen como respuesta a la solicitud del ministro de transporte, William Camargo, de incluir el transporte de mercancías junto con el de pasajeros en el Regiotram del Norte.

Esta situación agrega otro obstáculo en la relación entre el gobierno nacional y departamental, después de que recientemente se le negara una licencia ambiental al Regiotram de Occidente por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Ante esta situación, el gobernador García realizó un enérgico llamado al gobierno nacional para que no se retroceda en el proyecto. Además, expresó la importancia de lograr el cierre financiero en diciembre de este año y así dar inicio al proceso contractual del tren de cercanías.

El Regiotram del Norte, que requerirá una inversión cercana a los 10 billones de pesos, unirá a Bogotá con Chía, Cajicá y Zipaquirá, brindando beneficios a los habitantes de la sabana centro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad