Internacional

En EE.UU. comparece exlíder del Cartel del Golfo señalado de enviar cocaína desde Colombia

Se trata de Eleazar Medina Rojas, alias ‘Chelelo’, de 51 años y quien acaba de ser extraditado desde México. Esta es la historia.

Imagen de referencia de juez en Estados Unidos. Foto: Getty Images / Jose Luis Pelaez

W Radio conoció detalles del revelador expediente que tiene a uno de los líderes de la organización delincuencial Los Zetas, por estos días, entregando explicaciones a la justicia de Estados Unidos.

Este ciudadano mexicano hizo el fin de semana su primera aparición inicial en el Distrito de Columbia, en Washington D.C., en las últimas horas, para enfrentar cargos de tráfico internacional de cocaína y marihuana.

Según documentos judiciales conocidos por W Radio, entre 2000 y 2010, Eleazar Medina Rojas, alias ‘Chelelo’, de 51 años, fue miembro de alto rango de Los Zetas, una organización internacional de narcotraficantes aliada con el Cartel del Golfo, organización mexicana.

Juntos, Los Zetas y el Cartel del Golfo, conocidos colectivamente como “La Compañía”, señala el expediente en poder de la justicia de Estados Unidos, “era una organización narcotraficante transnacional violenta con sede en México que se dedicaba a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y marihuana desde México, Colombia, Guatemala, Panamá y otros lugares a los Estados Unidos. Medina Rojas también era el “jefe de plaza” de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, controlando las actividades de narcotráfico de los Zeta en esa zona”.

Cabe recordar que, en mayo de 2013, un gran jurado en el Distrito de Columbia emitió una cuarta acusación formal contra Medina Rojas. En diciembre de 2018, las autoridades mexicanas arrestaron a Medina Rojas en virtud de un arresto provisional solicitado por Estados Unidos. Medina Rojas permaneció detenido en México a la espera de su extradición. Fue extraditado de México a Estados Unidos el 6 de julio.

Medina Rojas está acusado de un cargo de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y más de 1,000 kilogramos de marihuana con la intención y sabiendo que esas sustancias serían importadas a los Estados Unidos. Si es declarado culpable, enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

El fiscal general adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia y la administradora de la DEA, Anne Milgram, hicieron el anuncio.