Sigue La WSigue La W

Judicial

Caso ‘marionetas’: así fueron las coimas para el congresista Ciro Ramírez

Pablo César Herrera, exgerente de Proyecta Quindío, señaló al senador Ciro Ramírez de recibir coimas, de sugerir contratistas y hace parte de la red de corrupción conocida como ‘las marionetas’ que desvió recursos públicos.

Twitter Ciro Ramírez

Twitter Ciro Ramírez

Pablo César Herrera Correa, exgerente de Proyecta Quindío, fue capturado el 29 de julio de 2022 en la Gobernación de dicho departamento por suscribir irregularmente dos contratos interadministrativos con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) en agosto y noviembre de 2021, por $22.173 millones y $49.460 millones, respectivamente, para la adecuación y construcción de vías terciarias en Quindío, Risaralda, Chocó y Caldas.

Herrera Correa celebró al menos 10 contratos con empresas que habría referenciado un senador, quien obtuvo coimas entre el 10% y el 15% por cada contrato.

Posterior a su judicialización, decidió colaborar con la Fiscalía General de la Nación en busca de un principio de oportunidad, delatando a quienes hicieron parte de este entramado de corrupción, en el que mencionó, entre otros, al senador del Centro Democrático Ciro Ramírez.

Sigue La W obtuvo en exclusiva uno de los interrogatorios donde menciona su amistad con el senador Ramírez, mil millones que le entregaron por coimas, el direccionamiento de un contrato por $49.400 millones para favorecer a algunos contratistas recomendados por el propio congresista y un proyecto político que se tenía a largo plazo:

Más información

  • Pregunta: Indíquele a la Fiscalía cómo conoció al senador Ciro Ramírez.
  • Herrera: Como lo mencioné desde el primer interrogatorio, al senador Ciro me lo presentaron en la ciudad de Armenia, en mi oficina de la Gobernación del Quindío, en el mes de septiembre de 2021. Me lo presentó Alejandro Noreña Castro.

Alejandro Noreña Castro es un hombre cercano y de confianza del exsenador Mario Castaño. Según las investigaciones, es pieza clave y en el interrogatorio de Pablo César Herrera queda evidencia de esto:

  • “Noreña era la persona que manejaba en gran medida los movimientos, los líderes, la agenda de la campaña de Mario Castaño en el Eje Cafetero, su agenda burocrática, las actividades que se realizaban en departamentos como Putumayo, Chocó y Risaralda, manejaba en gran medida la gente importante de Mario Castaño a nivel electoral, también a nivel personal. Alejandro era, dicho por el mismo Mario Castaño, uno de sus únicos dos amigos: el otro era Juan Carlos Martínez, ellos compartían no solo política, sino su vida personal, fiestas, viajes, viajes al exterior. Alejandro se iba para Punta Cana con Mario, Alejandro Noreña era visto por personas externas como el filtro por el cual había que pasar para llegar a Mario, para entrevistarse con Mario. Mejor dicho, la oficina de Mario Castaño, desde las llaves hasta el orden de cómo se atendía la gente, la manejaba Alejandro Noreña”.

Herrera agregó en el interrogatorio que hubo un distanciamiento entre Alejandro Noreña y Mario Castaño y que ahí nació el interés de llevar a cabo un proyecto político:

  • “Para abril del 2021 me enteré de la ruptura definitiva de Alejandro Noreña con Mario Castaño. Me propongo utilizar a Noreña para mis fines políticos en el Eje Cafetero porque ese señor conocía mucha gente. Empezamos no solo con la relación de amistad sino con la construcción de un proyecto político en el cual nos hiciéramos contar electoralmente con candidatos que nos permitieran, dependiendo la zona geográfica, evidenciar los votos con los que contábamos. Yo supongo en esa búsqueda de candidatos que sirvieran a nuestros cálculos políticos, me refiero a los cálculos políticos de Alejando Noreña y Pablo Herrera (Alejandro quería llegar a ser diputado de la asamblea de Caldas a corte plazo y Pablo Herrera quería ser a largo plazo senador de la República, por ahí en el 2028)″.

Luego, hace referencia a un empresario que habría hecho parte de la repartición de mil millones de pesos para el pago de una coima de la que supuestamente participó el senador Ciro Ramírez.

En este punto del interrogatorio, señala cómo se involucró el congresista con la red de corrupción:

  • Anderson González, quien es un empresario del cual hablé en la primera diligencia, el de los mil millones, él se mueve en los departamentos del Eje Cafetero y en Antioquia, le presenta a Alejandro (Noreña) al senador Ciro Ramírez, no sé bien en qué fecha. Cabe resaltar que Anderson también conoce el estatus político de Alejandro Noreña, Anderson no tiene estatus político, él es un contratista exitoso al cual los políticos lo buscan por su apoyo económico, de ahí parte la relación de Ciro y Alejandro Noreña, Anderson tiene cercanía con el centro democrático, de ahí que sea cercano a Ciro Ramírez. Él tiene muchos amigos en el centro democrático, políticos, congresistas, gente de instituciones nacionales”.

El proyecto político, denominado ‘Somos’, estaba conformado por un grupo de amigos, según Pablo César Herrera. Buscaba tener el apoyo de líderes, dirigentes y personas que rompieron relaciones con el exsenador Mario Castaño.

Como dijo Herrera en el interrogatorio, buscaban “hacer rancho aparte”, donde se incluía una ficha clave, nada más y nada menos que el senador Ciro Ramírez.

Concluido este punto, los investigadores le preguntaron a Pablo César Herrera por las reuniones que se sostuvieron con el senador Ramírez. En su relato, sorprende cómo hubo intereses oscuros para quedarse descaradamente con la contratación utilizando Proyecta Quindío y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

  • Pregunta: Indíquele a la Fiscalía las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las reuniones con el senador Ciro Ramírez.
  • Herrera: Después de haber conocido al senador entablamos una amistad en dos vías, una vía política y una vía de búsqueda de operaciones comerciales para la empresa Proyecta, la cual (yo) gerenciaba para su momento. En ese sentido y apoyados en los buenos resultados obtenidos en el contrato 501 de 2021 entre DPS y Proyecta, iniciamos a tener reuniones conjuntas en la ciudad de Bogotá, entre los señores Pierre García en su calidad de subdirector del DPS y su equipo de colabores cercanos Carlos Méndez, Juan Mauricio Montealegre, los mismos de siempre, y el senador Ciro Ramírez, en el piso sexto del edificio del DPS ubicado en la carrera séptima con calle 27, lo que se puede evidenciar con las entradas y registros del edificio en mención. Las reuniones del 15 de septiembre de 2021 y el 25 de octubre de 2021. En estas reuniones lo que se hablaba era la posible configuración de una nueva bolsa de gerencia integral, donde tuviera injerencia los municipios priorizados por Pierre García y Ciro Ramírez.

Es decir, se tenían identificados los municipios que tendrían algún grado de interés para estas dos personas.

Herrera dijo que “el 5 de noviembre de 2021 se tuvo una reunión con los mismos actores, aquí en Bogotá, en la oficina de Pierre, piso sexto, donde se dejaba claro el cierre de los municipios que se iban a incluir en la nueva gerencia, y se solicitaba la presencia de un equipo de trabajo, para cerrar el tema de la gerencia antes de ley de garantías (…) En concordancia con lo que dije en el anterior interrogatorio, yo contaba con información privilegiada porque me la entregaba el DPS, me entregaban unos cuadros con la información de los municipios, objetos y valores, y la idea es que yo hiciera una oferta comercial ajustada a las condiciones que respondieran a los intereses políticos de ese grupo. Los intereses políticos era que Proyecta le manejara obras al senador Ciro Ramírez en los territorios donde él tenía mayor presencia electoral, lo que le permitiera obtener mayor votación paralelo con el manejo de la contratación”

Agregó que entre el 8 y 11 de noviembre de 2021 se desplazó a la oficina del DPS un equipo de trabajo, conformado por Alejandro Noreña y los funcionarios de Proyecta Quindío Jaime Andrés Bejarano López, Diana Carolina Rincón Bermúdez y Jorge Iván Duque, “para que armaran la propuesta que tuvo varias versiones que empezó en $115.000 millones y quedó en $49.600 millones”.

  • “Yo me desplacé el 11 de noviembre de 2021 a Bogotá a cerrar el número, es decir, a establecer por cuánto valor iba a salir la gerencia. Eso lo cerramos fue con Pierre García. El 11 de noviembre del 2021, un día antes de la entrada en vigor de la Ley de Garantías, en la ciudad de Bogotá me reuní personalmente con Pierre García en donde dejamos claro el alcance final de la gerencia integral y su valor”.

Sostuvo que lo aquí dicho se puede corroborar con una fotografía protocolaria donde aparecen las personas antes mencionadas, así como unos correos en los cuales están las diferentes versiones ajustadas de la propuesta comercial que conllevó finalmente a la firma del contrato 670 del 12 de noviembre de 2021.

Después de firmado este contrato, Pablo César Herrera dijo en el interrogatorio que recibió instrucciones de Pierre García el 20 de diciembre de 2021 con relación a la búsqueda de contratistas seleccionados o recomendados por él (por Pierre García) y el senador Ciro Ramírez.

  • “(…) me decía Pierre que contactara a contratistas por él seleccionados, respondiendo a los intereses del senador Ciro Ramírez, con él (Ciro) directamente tuve instrucciones de la contratación de Quindío y Saldaña - Tolima y Pierre me dio indicaciones de los demás municipios de esta gerencia, que quedó especificado en el primer interrogatorio”.

El documento

Este es el documento que conoció Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad