Economía

CARF advierte posible incumplimiento de la Regla Fiscal

El Comité advierte que el Gobierno no tiene en cuenta los gastos que las reformas sociales llevarían.

CARF advierte posible incumplimiento de la Regla Fiscal

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) se pronunció sobre los objetivos fiscales que plantea el actual Gobierno y el documento sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo que publicó hace poco.

Andrés Velasco, director técnico de la CARF, en diálogo con La W, señaló que “en ese documento para los años 2024, 2025 y 2026 se incluyen unos ingresos que al comité le preocupan. No es claro qué tanta capacidad tenemos para obtener esos recursos, eso sería un problema de caja, y hay una preocupación mayor con la naturaleza de los mismos”.

Le puede interesar:

En el comunicado, el comité opina que esos recursos no son permanentes y no deberían ser programados para financiar gastos que son de esa misma naturaleza.

Señalan que “el MFMP prevé que para 2024 habrá un deterioro tanto del déficit fiscal como de la deuda neta del Gobierno, a pesar de haberse aprobado dos reformas tributarias”, eso significa que el Gobierno debería plantea una nueva reforma tributaria.

Velasco señaló que “hay una importante alternativa y es revisar el nivel de gasto. Colombia ha asumido en los últimos 3 años dos reformas tributarias que han aumentado los recursos de la Nación. El llamado de atención que hace el Comité es que hay que revisar ese nivel de gasto para no tener que llegar a plantear otra posible solución, como lo sería otra reforma”.

Según el Comité, preocupa “que no se encuentra de forma explícita los recursos de las reformas y son recursos cuantiosos de más de 10 billones de pesos anuales”.

¿En qué le podría afectar al bolsillo a un colombiano?

El director explicó que “nadie puede endeudarse ilimitadamente, nadie puede gastar recursos permanentemente sin generar ingresos porque no se es capaz de pagar. Eso es un poco lo que hace el gobierno cuando programa un gasto hacia el futuro y no es claro de dónde van a sacar los ingresos. Eventualmente, ese riesgo se va a ver en el bolsillo de los colombianos, con mayores costos de las tasas de interés o eventualmente, por ajustes importantes en los recursos y una modificación tributaria”.

Por último, se refirió al precio de la gasolina y el panorama que se espera para los próximos meses. “El comité ha recibido con beneplácito la decisión del Gobierno de cerrar ese déficit que dejaba el subsidio a los combustibles porque les costaba a los colombianos. El gobierno ha venido subiendo los precios de una forma ordenada y se ha comprometido a pagar la deuda que ha generado”.

CARF advierte posible incumplimiento de la Regla Fiscal