Actualidad

Billete con 100 años de antigüedad es el más caro de Colombia

Los coleccionistas han otorgado un gran valor a diferentes cosas, le contamos las características que tiene el billete por el que pagarían hasta 300 millones de pesos.

Billetes de Colombia / Getty Images / johan10

Cada persona logra tener afinidad con ciertas cosas que quieren guardar como si se tratase de un tesoro; así como hay coleccionistas de libros, vinilos, Funko Pop, carros y peluches, también existen los que se obsesionan con guardar las monedas y los billetes más antiguos de su país o de todo el mundo.

Por eso, varios objetos logran tener un millonario precio, el cual solo algunos están dispuestos a pagar, como pasa con el billete de Colombia más caro, el cual se popularizó gracias a una cuenta de TikTok llamada Numis Maker, que se encarga de recopilar los papel moneda más extraños del mundo.

¿Cuál es el billete colombiano más caro?

Se trata del billete de 500 pesos, existió y se utilizó desde el 20 de julio de 1923 hasta 1993 cuando fue reemplazado por la moneda. Más de 100 años de antigüedad tiene, por lo que hay muy pocos ejemplares conocidos. ¿Tendrá uno guardado sin saber?

Este billete tenía la imagen de Simón Bolívar en uno de sus lados, mientras que en el reverso era la imagen del Banco de la República de Colombia. El usuario mencionado, explicó que este fue subastado en 2007 y alcanzó a costar 64 millones de pesos.

Sin embargo, como ha pasado el tiempo y solo se han visto dos billetes de esos, el valor de la subasta de este ya superaría los 180 millones de pesos, pero hay coleccionistas que están dispuestos a doblar esta suma.

En el video compartido en la red social, un comentario llamó la atención, pues el usuario Alfonso Ujueta escribió que sabe de cuatro personas que tienen este billete y que estaría dispuesto a pagar 300 millones de pesos por uno que esté en buen estado.

El hombre contó como dato curioso que de este ‘tesoro’ que tenía el valor de $500 pesos solo se imprimieron 6.000 unidades, por lo que se hace cada vez más valioso entre los amantes de este tipo de antigüedades.

Aunque solo con las características se sabe si es el original y de colección, los billetes actuales sí tienen forma de que los ciudadanos puedan verificar que no sean falsos.

¿Por qué vale tanto?

Los expertos explican que lo que hace costoso a este billete es que tendría respaldo de unos 798 gramos de oro en físico. Además, es uno de los primeros que Colombia tuvo en sus manos.

La cuenta experta ‘Monedas Colombia’ expuso un ejemplo de los costos que se manejaban en la época, para que se entienda el gran valor que tenía este billete.

“En 1948, un tinto valía 5 centavos, una libra de papa 18 centavos, un plato de langosta $5. Un abogado ganaba $500. Una residencia estilo inglés $35.000 y una casa en el Ricaurte valía $7.000″, se lee.

Además del billete de $500 de 1923, otros que tienen un gran valor por los aficionados son el de 1.000 pesos de 1927; el de 5.000 pesos de 1948 y el de 10.000 pesos de 1980. Vale resaltar que, saliéndose de lo valioso de las recopilaciones, el billete más alto que existe actualmente es el de 100.000 pesos, el cual tiene cuatro claves para reconocer que no esté falso.