Actualidad

Tarifas de taxis aumentarían en Colombia: ¿cedió el Gobierno ante los taxistas?

En Sigue La W hablamos sobre las restricciones de movilidad que el Ministerio de Transporte está proponiendo para los vehículos particulares.

Taxis en Colombia. Foto: Colprensa

Este 10 de julio, el ministro de Transporte, William Camargo, anunció que los precios de las carreras de los taxis tendrán que subir en las próximas semanas para ajustarse de acuerdo al alza de la gasolina y a la implementación de nuevas tecnologías.

En ese sentido, el ministro Camargo explicó que esta actualización de la tarifa es “natural” debido a que el costo del combustible ha subido entre el 16 y 18 por ciento de lo que no se han actualizado las tarifas. Además, advirtió que dichas tarifas serán dinámicas, de manera que el usuario tendrá precios distintos en horas valle y horas pico.

Más información

En diálogo con Sigue La W, el viceministro Eduardo Enríquez habló sobre esta nueva medida y cómo impactará tanto a conductores como a usuarios.

En primer lugar, sobre si esta medida significa que el Gobierno Nacional finalmente ha “cedido” ante las exigencias del gremio de los taxistas, el viceministro Enríquez aclaró que no es así: “No se ha tomado ninguna decisión de espaldas al sector de los taxistas (...) una vez se tengan las observaciones a 21 de julio, tomaremos una decisión”.

Además, en línea con lo anunciado por el ministro Camargo, Enríquez repuso: “Hemos hecho un llamado a la reducción de las tarifas porque no podemos negar que el incremento de la gasolina tiene que tener una relación directa con esas tarifas”.

Por eso, agregó que “no estamos tomando medidas y cediendo ante el sector”, ya que “esta es una preocupación que tienen los taxistas”.

Restricción a vehículos particulares

En días pasados, el ministro de Transporte, William Camargo, se convirtió en blanco de críticas luego de dar a conocer su propuesta de restringir la movilidad de los vehículos particulares en horas pico con el objetivo de promover el uso del transporte público.

En medio de una reunión con el gremio de taxistas, a la cual no se llegó a ningún acuerdo, el ministro Camargo sostuvo: “Cuando destinamos la infraestructura pública en horas pico para que vehículos particulares, transporte público y motocicletas la utilicen, estamos castigando también la operación del transporte público y muchas ciudades ya han evidenciado que puede mejorarse con restricciones en horas pico”.

Por ese motivo, aseguró que el mismo día sin carro es “una invitación a que prioricemos los transportes alternativos como eje principal, porque, además así funciona la movilidad en el mundo”.

Sin embargo, el propio ministro Camargo advirtió que esta solamente es una propuesta por el momento, ya que tendrá que ser evaluada por los diferentes entes territoriales para verificar si resulva viable en diferentes ciudades del país.