Tecnología

Tenga cuidado: Cómo detectar si lo quieren estafar durante una llamada

Le presentamos las señales clave para detectar si está siendo víctima de una estafa telefónica

Tenga cuidado: Cómo detectar si lo quieren estafar durante una llamada / d3sign

La pandemia llevó a que muchos colombianos se acercaran mucho más al mundo de las compras digitales. Desde entonces, las compras en línea han venido en crecimiento durante los últimos años. Un estudio realizado por Google y la firma Offerwise en mayo de este año, señala que el 73% de los usuarios en el país realizan más compras en línea hoy que antes de la pandemia.

Sin embargo, esto también ha traído riesgos para los mismos internautas. En medio de esta transición a la era digital, los estafadores han encontrado nuevas formas de engañar a las personas, y las llamadas telefónicas siguen siendo un método común utilizado para llevar a cabo fraudes que hacen con información robada de internet.

Para evitar caer en estas trampas, es esencial estar alerta y saber cómo detectar las señales de una posible estafa. A continuación, le presentamos algunos recomendaciones que le ayudarán a mantenerse seguro durante una llamada sospechosa.

Mantenga su información confidencial a salvo

Un método común utilizado por los estafadores es solicitar información personal durante una llamada telefónica. Sea cauteloso y evite proporcionar detalles como nombres de sus familiares, identificaciones, números de cuenta bancaria, contraseñas u otra información confidencial. Recuerde que las instituciones financieras y otras organizaciones legítimas nunca solicitarán información personal a través de una llamada no solicitada.

Una forma en la que los ladrones suelen sacar información personal es a través de la ingeniería social, un practica de manipulación en la que se lleva a la persona a entregar datos importantes sin darse cuenta. Por esta razón, hay que estar atentos cada que se contesta una llamada telefónica.

No confíe en quien no pueda verificar su identidad

Si recibe una llamada de alguien que afirma ser de una institución o empresa, solicite la información necesaria para verificar su identidad. Pregunte por su nombre completo, número de identificación, departamento o cualquier otra información relevante que le pueda dar más seguridad, antes de entregar cualquier información.

Si le da la información, pero usted no está seguro de ella, puede pedir un minuto de espera, para poder verificar aquellos datos en internet o en la página de la institución o empresa.

Si el interlocutor se muestra reacio a proporcionar dicha información o brinda respuestas evasivas, es una señal de alerta y debe proceder con precaución.

Esté atento a las tácticas de presión

Los estafadores utilizan la presión para forzarlo a tomar decisiones apresuradas, suelen generar una sensación de urgencia para obligarlo a tomar decisiones rápidas. Si la persona que lo llama le exige tomar una acción inmediata, como realizar un pago o proporcionar información, deténgase y sospeche.

No se deje presionar; tómese su tiempo para evaluar la situación y, si es necesario, consulte con familiares, amigos o personas que estén a su alrededor antes de tomar cualquier decisión. Será mejor que se tome el tiempo para asegurarse de la información antes de entregar dinero a un estafador.

Diy13

Confíe en su instinto

Su intuición es una poderosa herramienta para detectar posibles estafas. Si algo no se siente bien durante una llamada telefónica, confíe en su instinto y actúe con cautela. No dude en colgar la llamada si sospecha que se trata de una estafa. Tenga en cuenta que su seguridad y bienestar financiero son lo más importante.

Evite las llamadas de extraños

Por último, una forma de evitar ser víctima de estafadores es no atender llamadas de números desconocidos u ocultos. Un gran número de estafas suelen provenir de números desconocidos.

Si usted es el que siempre contesta por temor a perder alguna llamada importante o por su trabajo, le recomendamos descargar aplicaciones con identificador de llamadas, como TrueCaller o CallUp, que le dirán de dónde proviene de la llamada o al menos entregarán más datos sobre el interlocutor.