Actualidad

Papa Francisco nombra a monseñor Luis José Rueda como nuevo cardenal de Colombia

Su creación como purpurado se llevará a cabo en un consistorio que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre.

Monseñor Luis José Rueda. Foto: Colprensa.

Monseñor Luis José Rueda. Foto: Colprensa.

Monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y actual presidente de la Conferencia Episcopal, fue designado por el papa Francisco como nuevo cardenal de Colombia.

Su creación como purpurado se llevará a cabo en un consistorio que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre.

Le puede interesar

El anuncio fue hecho por el pontífice desde el balcón del palacio apostólico del Vaticano luego de realizar el rezo mariano del Ángelus este 9 de julio.

Esta designación es misericordia pura de Dios”, dijo en un mensaje el nuevo cardenal. Afirmó que asume la nueva misión con responsabilidad, alegría, gratitud, humildad y disposición de servir.

En la actualidad la Iglesia colombiana tiene tres cardenales: Pedro Rubiano Sáenz, Rubén Salazar Gómez y Jorge Enrique Jiménez Carvajal. Sin embargo, por su edad, en un posible cónclave podrían participar con voz pero sin voto.

Monseñor Luis José Rueda Aparicio nació en San Gil (Santander) el 3 de marzo de 1962. Antes de ingresar al Seminario trabajó con su padre en construcción y como operante en un laboratorio, entre otros oficios varios.

Celebró su primera Eucaristía en el templo de su parroquia natal, María Auxiliadora de San Gil, el 24 de noviembre de 1989. Fue párroco de Albania, Curití, Barichara y San Gil.

En 2012 fue nombrado obispo de Montelíbano y en 2018, arzobispo de Popayán (Cauca). El 25 de abril de 2020 fue nombrado arzobispo metropolitano de Bogotá y el 6 de julio de 2021 fue elegido como Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad