¿Es bueno o malo hacer ejercicio estando enfermo de gripe?
La gripe es una de las enfermedades infecciosas más comunes al rededor del mundo, a continuación le contamos si es recomendable continuar con la actividad física mientras la padece
Al momento de contraer un resfriado o una gripe, las personas que incluyen el ejercicio en su rutina diaria se preguntan si es posible continuar con la actividad física mientras están enfermos. El doctor Edward Laskowski, en la página web de la Clínica Mayo, asegura que “en general, las personas pueden hacer actividad física de leve a moderada si presentan un resfriado común sin fiebre”.
Además, es probable que el ejercicio ayude a la persona a sentirse mejor, por lo que puede contribuir a que se abran los conductos nasales y aliviar la congestión nasal temporalmente.
Leer más: ¿Cuánto ejercicio debe hacer según su edad? OMS responde
Recomendaciones para ejercitarse durante un resfriado
- Se puede hacer actividad física si se presentan síntomas sobre el cuello, es decir, congestión nasal, goteo de la nariz, estornudos y dolor leve en la garganta.
- No es recomendable hacer ejercicio si se presenta congestión en el pecho, tos áspera o malestar estomacal, es decir, síntomas por debajo del cuello.
- Tampoco se debe hacer actividad física si se presentan síntomas como fiebre, fatiga o dolor muscular generalizado.
- Reduzca la intensidad y la duración del entrenamiento. Por ejemplo, en lugar de correr, salga a trotar, o incluso a caminar.
- Tenga en cuenta que si descansa mientras se encuentre enfermo no afectará su rendimiento deportivo a futuro.
- Si tiene dudas sobre si debe hacer ejercicio, consulte a su médico.
Leer más: Practicando estos ejercicios físicos podría combatir el sedentarismo en la oficina
Medidas para controlar la gripe
Los síntomas más frecuentes de la gripe son la fiebre, la tos seca, el dolor de cabeza, el dolor muscular y articular, la secreción nasal y el dolor de garganta.
Cuando se trata de una gripe o resfriado común, generalmente se necesita permanecer en reposo, descansar y tomar mucho líquido. Si se presentan complicaciones deberá acudir al médico para que este le determine el tratamiento a seguir, no debe automedicarse.
Para evitar contagiar a otras personas, trate de no ir a lugares públicos, al menos por 24 horas tras superada la fiebre. En la mayoría de las ocasiones las personas se recuperan una semana después de infectarse con el virus, tenga en cuenta que la tos puede durar una o dos semanas más.
Tenga en cuenta que debe acudir al médico si presenta dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolor abdominal, mareos repentinos, vómitos o si los síntomas empeoran después de 10 días.
Leer más: El mejor ejercicio para adelgazar la grasa del vientre, según expertos de Harvard
Medidas para protegerse contra la gripe
Lave sus manos con agua y jabón regularmente, secuelas bien con una toalla preferiblemente de un solo uso. Si no es posible, utilice gel antibacterial o una solución con alcohol.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que estas son las vías de entrada de los gérmenes al organismo.
La gripe es altamente contagiosa, por lo que debe evitar estar cerca de personas enfermas, especialmente en espacios cerrados.