Denuncian amenazas en contra de dos líderes campesinos en el sur de Córdoba
Las autoridades de Policía solicitaron un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Tierralta.
La Fundación Cordoberxia, organización defensora de Derechos Humanos, denunció a través de un comunicado que los líderes campesinos Arnobi Zapata y Cervelion Cogollo, fueron señalados en un supuesto comunicado firmado por las Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo como “líderes de procesos con agendas ocultas con intereses particulares, que promueven esquemas marxistas leninistas”.
Asimismo, en el documento intimidante titulado: “El Amigo Gaitanista” – “Paz Parcializada”, señalan a los líderes de promover la “toma del poder político a través de la lucha armada y la combinación de distintas formas de lucha”. Este documento fue distribuido recientemente en diferentes lugares del municipio de Tierralta, sur del departamento de Córdoba.
Cabe recordar que, Cervelion Cogollo, es el presidente de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas), quien, justamente, en mayo de 2023, habría abandonado el municipio de Tierralta por intimidaciones en su contra. Entre tanto, Arnobi Zapata, es el presidente de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – (Anzorc). Ambos también son integrantes de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, entre otros espacios.
Le puede interesar en La W:
- Formulan pliego de cargos contra exalcalde por no proteger a lideresa en Tierralta
-
Cerca de 10 líderes estarían amenazados en un corregimiento del sur de Córdoba
-
Denuncian amenazas contra líder campesino en el sur de Córdoba
Por lo ocurrido, desde Cordoberxia se hizo un llamado a los gobiernos de turno con el fin de que brinden garantías de seguridad a los liderazgos sociales en esta sección del país. Asimismo, recordaron la última alerta temprana de 2023 de la Defensoría del Pueblo, en la que se advierte de los riesgos en los territorios para quienes ejercen acciones tendientes a la defensa de los Derechos Humanos.
“Exigimos a las autoridades civiles, especialmente al alcalde de Tierralta, Córdoba, Daniel Enrique Montero Montes, en su calidad de primer respondiente en la detección temprana de situaciones de riesgo contra líderes y lideresas de organizaciones y movimientos sociales y comunales, y defensores y defensoras de Derechos Humanos, brindar plenas y reales garantías a los integrantes, miembros líderes y lideresas de Anzorc y Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, que residen en Tierralta – Córdoba”, señala Cordoberxia.
Frente a lo expuesto, este medio de comunicación consultó con el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez, quien, al respecto precisó que “de manera inmediata activamos nuestras capacidades y rutas de prevención establecidas para estos casos. El documento no lo hemos visto físico en ninguna parte de Tierralta, repito lo vimos por la plataforma; los comandantes de Estación han tomado contacto con ellos y están aplicando medidas preventivas “.
Finalmente, el uniformado agregó que “se solicitó la activación de los subcomités de prevención de garantías y no repetición. Asimismo, el comandante de Estación Tierralta solicitó el consejo de seguridad extraordinario a la Alcaldía”.
En lo que va corrido del año 2023, cuatro líderes sociales han sido asesinados en el departamento de Córdoba. Uno de los hechos se registró en el municipio de Tierralta.