Reportan cinco capturas por extorsiones a contratistas de obras en Córdoba
Las autoridades estarían adelantando investigaciones en varios municipios del departamento ante reportes de suspensiones de obras por intimidaciones
De acuerdo con las autoridades, el accionar del Clan del Golfo estaría afectando la ejecución de obras públicas, especialmente de placa huella en la zona rural de municipios de Córdoba como Chinú, Momil y Sahagún, donde se han reportado la mayoría de denuncias por casos de extorsión.
“En algunas obras de municipios como Sahagún y Chinú hemos tenido denuncias de la intimidación y extorsión a algunos empresarios de obras; por eso se están adelantando todas las investigaciones pertinentes para dar con la captura de estos delincuentes”, precisó el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez.
En el caso del Área Metropolitana de Montería, las autoridades informaron que tres obras cuentan con acompañamiento permanente de la Policía para lograr su culminación en zonas como la capital de Córdoba y Cereté.
Frente a la situación expuesta, las autoridades reportaron la captura de cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo señalados de hacer exigencias hasta de 100 millones de pesos mensuales. Entre los capturados estaría una mujer.
“Se logró la captura por orden judicial de cuatro presuntos integrantes de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’ de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con injerencia criminal en los municipios de Sahagún y Chinú. Se trata de alias El Gordo, presunto cabecilla financiero; alias Gaspar, alias Sátiro y alias Daniel; quienes se encargaban de dinamizar el cobro de extorsiones al comercio en general y a quienes venía realizando obras de infraestructura”, sostuvo el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez.
“Asimismo, intimidarían a sus víctimas por medio de panfletos y grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Se logró evidenciar que estos delincuentes recaudarían aproximadamente $100.000.000 de manera mensual”, agregó el uniformado.
Le puede interesar en La W:
- Esta sería la condición para que Centro Democrático avale candidato en Córdoba
-
Estamos cercados por el Clan del Golfo: alcalde de Chinú tras quema de maquinaria
Al tiempo, reportó la captura de alias Analia, quien habría ordenado la no continuidad de una obra en zona rural de Momil. Además, tendría injerencia en municipios como Lorica, San Antero, Cotorra y Purísima.
“Alias ‘Analia’, presuntamente coordinaba el cobro de extorsiones al comercio en los municipios antes mencionados y sería compañera sentimental de alias Fabián, cabecilla militar de una organización multicrimen en el año 2021, también capturado por esta unidad Gaula”, informó el coronel Suárez.
“En el mes de febrero de 2022, habría coordinado la no continuidad de la placa huella en el corregimiento Trementino, del municipio de Momil, por el no pago de extorsión”, manifestó el uniformado.
Según las autoridades, la mujer fue capturada en la ciudad de Bogotá y sería procesada como presunta responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión, al igual que los sujetos antes referenciados.