Actualidad

¡ATENCIÓN! Cambio de límite de velocidad en vías de Colombia: Entérese

Con el objetivo de reducir las fatalidades y accidentes se presentarán importantes cambios en las vías del país

Imagen de referencia, vehículo en movimiento. (COLPRENSA-CORTESIA)

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, expidieron dos resoluciones, a través de las cuales se busca establecer los límites de velocidad en las vías colombianas, con el objetivo de prevenir las constantes fatalidades y accidentes de tránsito.

A través de estas resoluciones, se busca también reglamentar “la implementación de los planes de gestión de la velocidad para municipios distritos, áreas metropolitanas y departamentos de categoría especial 1, 2 y 3″, comunicó la agencia gubernamental.

El ministro de Transporte, William Camargo Triana, destacó que el principal objetivo de estas resoluciones “es proteger la vida”.

Los documentos publicados, de acuerdo con un comunicado de la ANSV, explican el “enfoque de sistema seguro, la importancia de gestionar la velocidad y la normatividad vigente en Colombia” y asimismo exponen los riesgos de sobrepasar los límites de velocidad y “su impacto en las cifras de siniestralidad vial a nivel nacional”.

¿Cuándo se conocerán los nuevos límites?

Según la directora encargada de la ANSV, Lina Huari, el documento técnico publicado les permitirá a las autoridades tener parámetros claros para la “revisión y actualización” de los límites de velocidad, e igualmente de las medidas necesarias para el cumplimiento de los mismos.

Las autoridades de tránsito serán las responsables de la aplicación de esta metodología para establecer y señalizar los nuevos límites de velocidad, los cuales entrarán en vigencia en un plazo máximo de 12 meses a partir de la fecha, a mediados del próximo año.

Julián Esteban nos dejó una tarea que hoy estamos cumpliendo”, destacó el Ministro de Transporte en conmemoración a la trágica muerte del niño ciclista, admirador de Egan Bernal.

“Las resoluciones incluyen herramientas prácticas para que en los territorios puedan adoptarlas e implementarlas. Estamos hablando de una política pública aterrizada en las regiones y al servicio de los gobiernos locales” indicó Camargo Triana.