Regiones

Tras cinco años, siguen vigentes juicios por “Operación Vesta” en Cartagena

Capturados de la Casa Benjamín esperan juicio oral y sentencia del juez

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

En Cartagena sigue vigente el proceso judicial en torno a la ́Operación Vesta´, desarrollada por las autoridades hace cinco años, donde capturaron a israelíes y colombianos en la Casa Benjamín en el barrio el Laguito.

W Radio conoció que, los capturados identificados como Liad Tsukrel, Marco Tulio Marriaga Zabaleta, Margedis Vivero Arias, Samuel Schraer Caraballo, Iván Francisco Sánchez Mariano y Georgina Álvarez Torres, se encuentran en libertad, vinculados al proceso que avanza lento en el Juzgado 02 Penal del Circuito Especializado de Cartagena.

El israelí Lliad Tsukrel estuvo privado de la libertad durante un año, en la cárcel San Sebastián de Ternera, le imputaron delitos de concierto para delinquir agravado e inducción a la prostitución. Desde el año 2019 se encuentra en Israel.

Lea también:

Al resto de los procesados, que hoy también están en libertad, les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico fabricación o porte de estupefacientes, lo que no es cierto, inducción a la prostitución y proxenetas con menor edad, estímulo a la prostitución.

Liad Tsukrel quedó libre por vencimiento de términos en el año 2019, en su momento las autoridades lo señalaron como el administrador de la Casa Benjamín “el paraíso de las fiestas sexuales, prostitución y consumo de drogas, para israelíes que llegaban tras cumplir con el servicio militar en su país”.

Desde Israel, Liad Tsukrel se conecta a las audiencias, frecuentemente habla con su abogado colombiano, en su país montó un negocio dedicado a la tecnología y estudia, “en el año 2018 cuando recuperó la libertad, por primera vez a través del mecánico habeas corpus, llevamos pruebas que desmienten a la Fiscalía porque lo colocaron como administrador de la Casa Benjamín, lo que no era cierto; Liad era un turista mochilero, cuando lo capturaron él llevaba 12 o 13 días en el país”.

A la Casa Benjamín, que hoy está en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), llegaban en su gran mayoría israelitas y personas de otras partes del mundo; la capacidad investigativa de la Fiscalía y la Policía Nacional, a través de la DIJIN- INTERPOL, establecieron que con la ´Operación Vesta´ se desarticuló la “mafia israelí responsable de explotación y esclavitud sexual de niñas, adolescentes y mujeres en colombianas”.

“Integrantes de esa estructura internacional vendía planes turísticos para conocer Medellín, Cartagena, Santa Marta y Bogotá, lejos de promocionar los atractivos culturales e históricos en estas ciudades ofrecía innumerables actividades de tipo sexual con menores de edad”, indicó la Fiscalía.

Explicó, “los elementos de prueba dan cuenta que los paquetes eran promocionados exclusivamente entre nacionales de Israel, la mayoría empresarios y hombres que terminaban su servicio militar obligatorio en ese país. a su llegada a Colombia, los extranjeros cumplían tours en hoteles, hostales, fincas y yates, asistían a fiestas privadas de música electrónicas y diversos escenarios en los que primaba la esclavitud sexual de menores de edad, jóvenes y mujeres, y el consumo de licor y droga”.

W RADIO se adentró en el pasado de la Casa Benjamín, cercanos al inmueble contaron que años atrás llegaban mujeres de diferentes partes del país y pagaban la noche para tener contacto con los extranjeros, quienes se las llevaban a sus habitaciones. Todas las mujeres que ingresaban al lugar estaban recomendadas y aseguran que no se permitía el ingreso de menores de edad; las chicas empezaban a llegar después de la media noche.

Turistas que se hospedaban en la Casa Benjamín o administradores del lugar departían en la discoteca Electra, ubicada en el Centro Histórico de Cartagena. Los cercanos a Benjamín expresaron que el consumo de droga era visible en el lugar.

Del israelí Liad Tsukrel señalaron que era el administrador, “encargado de todo, todo lo que pasa en el hotel con él es que había que hablar”; de Samuel Schraer Caraballo dijeron que era el nuevo dueño de Benjamín; sobre Marco Tulio Marriaga Zabaleta que vivía en el hotel y era el encargado del mantenimiento; a Margedys Vivero Arias la señalaron de haber trabajado en la cocina; de Georgina Álvarez Torres dijeron que era de confianza.

“Hasta donde Liad tenía conocimiento no vivían prostituta en la Casa Benjamín,  en un lugar donde hay 50 hombres extranjeros, con moneda extranjera llegaban mujeres  a dormir con ellos; si un Israelí contrata una prostituta en el Centro de Cartagena se la llevaba para el hotel (…) Liad no era administrador de la Casa Benjamín, era un huésped más, en aras de obtener unos pesos para seguir su travesía como turista mochilero trabajaba en las noches como mesero, atendía a los demás israelíes porque sabía el idioma”, expresó el abogado de liad.

Sobre Samuel el abogado indicó que, “tiene dos nacionalidades puesto que es hijo de israelí y colombiana, precisamente él laboraba como administrador porque él manejaba los dos idiomas y se podía entender con sus huéspedes y con los empleados”.

¿Por qué el proceso se ha demorado?

“El proceso ha demorado porque entró la pandemia y dentro de la pandemia falleció por COVID-19 el doctor Reginaldo Ortiz Anaya, que era abogado de varios de los procesados. Tuvieron que buscar abogados y los que no tenían para pagar el juzgado ofició a la Defensoría para que asignará”.

El proceso se encuentra ad portas de una audiencia preparatoria, luego se instalará la audiencia de juicio oral, “son etapas que se viene surtiendo un poco lenta”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad