Regiones

Polémica por declaraciones de vocera del ELN en Cauca

En el Consejo Territorial de Paz, las autoridades locales afirmaron que esperan que el cese al fuego traiga beneficios para la población civil.

El espacio buscaba establecer iniciativas para avanzar hacia la construcción de la paz en los territorios. Crédito: Gobernación del Cauca.

El espacio buscaba establecer iniciativas para avanzar hacia la construcción de la paz en los territorios. Crédito: Gobernación del Cauca.

Se realizó la Primera Sesión del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia del departamento del Cauca con la participación de varias instituciones con el objetivo de establecer iniciativas para avanzar hacia la construcción de la paz en los territorios. En ese espacio, la gestora de paz del ELN, Violeta Arango, lanzó polémicas declaraciones.

La gestora afirmó que, “pertenecer al ELN es un proyecto de vida que en este momento muchos jóvenes en Colombia asumen y es una decisión voluntaria”.

Lea también: Dos líderes sociales fueron asesinados en el norte del Cauca

Del mismo modo, explicó que la edad de incorporación de las personas a esta estructura ilegal es de 15 años en adelante, según el Derecho Internacional Humanitario.

“Es una norma que asume el ELN; la incorporación debe superar esa edad, teniendo en cuenta el marco de referencia internacional”, dijo Arango.

En ese mismo espacio, Geidy Ortega, alcaldesa del municipio de Inzá, una de las localidades con más registros de reclutamiento de menores del Cauca, rechazó esos pronunciamientos y aseveró que el proyecto de vida de cada persona gira alrededor del arte, la música, las letras, el desarrollo intelectual y no empuñando armas de fuego.

Amarildo Correa, secretario de educación del Cauca, enfatizó en que reclutar a un menor de edad para llevarlo a la guerra es quitarle la vida.

Le puede interesar: Investigan la muerte de un Indígena en un procedimiento policial en el Cauca

Entre tanto, la gestora del ELN reconoció que el reclutamiento de menores de edad es una problemática compleja no solo en el Cauca sino en varios departamentos del país y que el grupo armado está dispuesto a entablar acuerdos puntuales para que, si hay personas menores de 15 años en sus filas, puedan regresar a sus hogares bajo condiciones que tendrían que ser analizadas.

Cese al Fuego

Violeta Arango también aseguró que el inicio del cese al fuego bilateral entre el ELN y el Gobierno en todo el territorio nacional es una muestra de paz que tiene ese grupo armado con los colombianos.

Al respecto, el secretario de gobierno del Cauca, Diego Aguilar, explicó que en el departamento se recibe esa posibilidad con optimismo y esperanza.

Esperamos que el cese lleve a que se saque a la población civil del conflicto armado. También le pedimos al gobierno y a los grupos armados avances para encontrar una solución definitiva al conflicto que hoy está viviendo el país y en especial nuestra región” dijo el funcionario.

De acuerdo con el personero de Argelia, Cauca, Daniel Imbachí, el cese al fuego era esperado con ansiedad por la comunidad, que ha sido víctima de desplazamiento forzado y confinamiento por intensos combates en esa localidad.

“Esperemos que esto se vea cristalizado en las zonas rurales del departamento donde se está viviendo la intensificación del conflicto armado. Ojalá se lograra un cese entre todos los actores armados en beneficio de toda la población afectada”, puntualizó el funcionario del Ministerio Público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad