Parque eólico Jepírachi de EPM en La Guajira también pertenecerá a la comunidad Wayúu
El Ministerio de Minas y Energía también anunció una millonaria inversión para el desarrollo de comunidades energéticas en las áreas de influencia de EPM y Afinia.
Este miércoles 5 de julio el Ministerio de Minas y Energía anunció que se logró un acuerdo con la empresa EPM para que el parque eólico Jepírachi opere como parte de una alianza público popular con la comunidad Wayúu en La Guajira.
Ante el escenario, la jefa de la cartera minero-energética, Irene Vélez, celebró la decisión y reiteró el compromiso del Gobierno de hacer partícipes a las comunidades en los proyectos de generación de energía en La Guajira e igualmente explicó lo que ahora le espera al parque.
Le puede interesar
En sus declaraciones dijo que “es una excelente noticia porque responde a esta iniciativa del Gobierno de hacer partícipes a las comunidades Wayúu de la propiedad de los proyectos de generación de energías en esta región y sería entonces el primer proyecto que tendría esa cualidad de tener una participación en la propiedad por parte de las comunidades”.
Agregó que “esto significa que sí se necesita una repotenciación del parque eólico porque en este momento hay una de las turbinas que no están operando y necesitaría también un ajuste regulatorio todo lo cual se enmarcaría necesariamente en contexto del decreto de emergencia toda vez que esta es una salida para generar procesos de justicia económica para la comunidad Wayúu que siempre ha estado en torno al parque”.
De igual forma, la ministra Vélez confirmó una inversión por $45.000 millones para complementar los 30.000 millones de pesos dispuestos por Empresas Públicas de Medellín para el desarrollo de comunidades energéticas en las áreas de influencia de EPM y Afinia.