Pacto de la Alianza del Pacífico consolida beneficios tributarios para fondos de pensiones
La convención establece un tratamiento tributario homologado y más favorable para los intereses y las ganancias de capital provenientes de la venta de acciones.
Dinero, imagen de referencia | Foto: Gettyimages
Para evitar la doble imposición de los fondos de pensiones, los Estados miembros de la Alianza del Pacífico llegaron a un acuerdo que entrará en rigor el 1 de enero del año 2024. Lo anterior, permitirá que los fondos de pensiones puedan gozar de los beneficios tributarios previstos en estos convenios bilaterales.
Más información
Según el comunicado, “la convención modifica los convenios bilaterales para evitar la doble imposición suscritos entre los Estados parte de la Alianza del Pacífico a fin de otorgar la condición de residentes a los fondos de pensiones para efectos de la aplicación de dichos convenios”.
La convención establece un tratamiento tributario homologado y más favorable para los intereses y las ganancias de capital provenientes de la venta de acciones realizada a través de una bolsa de valores que forme parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y que sean obtenidas por los fondos de pensiones señalados en el Artículo 4 de la Convención.
Finalmente, de esta manera “se busca incentivar la participación de dichos inversionistas institucionales en los mercados de capitales de los países miembros de la Alianza del Pacífico con el objeto de consolidar y desarrollar un mercado de capitales regional más integrado, líquido y profundo, que beneficie a sus afiliados con el acceso a más alternativas de inversión y con mejores opciones de rentabilidad”.