Judicial

Odebrecht: exministra Cecilia Álvarez se declaró inocente

El delito que le imputó el fiscal Gabriel Jaimes a la exministra Cecilia Álvarez ante el Tribunal Superior de Bogotá es el de interés indebido en la celebración de contratos.

Cecilia Álvarez. Foto: Colprensa

La exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación, por su presunta participación en el entramado de corrupción de Odebrecht.

Ante el Tribunal Superior de Bogotá, el jefe coordinador de los fiscales ante la Corte Suprema de Justicia Gabriel Jaimes, le imputó a la exministra del gobierno de Juan Manuel Santos el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Según la investigación de la Fiscalía, entre septiembre de 2012 y agosto de 2014 la exfuncionaria supuestamente respaldó la celebración de los otrosíes 3 y 6 al contrato ‘Ruta del Sol II’, los cuales adicionaron el tramo Ocaña (Norte de Santander) – Gamarra (Cesar) al proyecto De la Ruta del Sol II.

Más información

“De acuerdo con los elementos de prueba obtenidos por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, la exministra habría permitido que se tramitaran y celebraran los mencionados otrosíes en desconocimiento de las normas que rigen los temas contractuales, la jurisprudencia y un concepto del Consejo de Estado”.

“Las adiciones y las demás actuaciones se hicieron sin estudios técnicos que las sustentaran, y sin autorización previa del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), como lo exige la ley”, señaló la Fiscalía.

Agregó Jaimes que se logró acreditar que “el tramo Ocaña – Gamarra no tendría relación alguna con el objeto principal del contrato ‘Ruta del Sol II’, que era conectar el centro del país con la Costa Caribe. Por el contrario, era un obra transversal que tenía una orientación oriente - occidente. En ese sentido, debía gestionarse un nuevo proceso de contratación por licitación pública.

La Fiscalía determinó que, para intentar subsanar algunas de estas irregularidades, la exministra pidió convocar con prioridad al CONPES para declarar importancia estratégica la autopista ‘Ruta del Sol’ y modificar el plan de inversión”.

También se mencionó que, para cumplir algunas cláusulas que hacían parte de los otrosíes con las que buscaban garantizar más fuentes de financiación a la concesionaria, de la que hacía parte Odebrecht, de acuerdo con la Fiscalía la exministra expidió una resolución el 22 de julio de 2014 que permitió a la concesionaria ‘Ruta del Sol’ instalar dos nuevas estaciones de peaje y subir el cobro en otras cinco que estaban en funcionamiento.