Medicamento creado con inteligencia artificial comienza pruebas en humanos
El fármaco trata una enfermedad pulmonar y fue desarrollado por una compañía de Hong Kong
La inteligencia artificial ha permeado muchos escenarios de la vida humana: las personas la usan para tareas tan variadas como conseguir citas en línea o recrear escenarios imaginarios, como el interior de un agujero negro.
Ante tantas posibilidades, la ciencia también ha aprovechado la capacidad de esta herramienta, así es el caso de una compañía hongkonesa que la utilizó en el desarrollo de un medicamento, el cual se encuentra próximo a iniciar su fase de pruebas en seres humanos.
Entérese también:
- Comunidad indígena del Amazonas recibe por primera vez acceso a electricidad e internet
- Directora ejecutiva de Twitter dice que su red social puede ser imitada, pero no duplicada
- La Tierra rompió récord de temperatura: se registró el día más caluroso de la historia
- La IA logrará hacer todo lo que saben hacer los humanos en un futuro: creador de Duolingo
Insilico Medicine es el nombre de la compañía creadora de la droga INS018_055, un posible tratamiento para la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad que provoca afectaciones en los pulmones de más de 100.000 personas solo en los Estados Unidos, de acuerdo a CNBC.
Esta droga no es la única que desarrolla la compañía, con este modelo apoyado en inteligencia artificial. Los hongkoneses trabajan también en un medicamento para combatir el COVID-19 y en un inhibidor para el manejo de tumores sólidos. Esta implementación, según Forbes, ayuda a agilizar los tiempos de desarrollo y reducir el costo para el descubrimiento de nuevas drogas para el tratamiento de enfermedades poco comunes.
¿Una medicina creada con IA?
Alex Zhavoronkov, fundador y CEO de la compañía aseguró que se basaron en algoritmos, desarrollando así la tecnología para descubrir y diseñar nuevas moléculas.
“Nunca imaginé en aquellos primeros días que llevaría mis propios fármacos de IA a ensayos clínicos con pacientes. Pero nos dimos cuenta de que, para validar nuestra plataforma de IA, necesitábamos no solo diseñar un nuevo fármaco para un nuevo objetivo, sino llevarlo a ensayos clínicos para demostrar que nuestra tecnología funcionaba”, dijo Zhavoronkov a CNBC.
¿Cuándo llegará al público?
Antes de llegar a los pacientes que le necesitan, la droga INS018_055 deberá superar la fase actual de ensayo aleatorizado con placebo, que se desarrolla durante 12 semanas en China. Si la actual fase del estudio tiene éxito, se pasará a un nuevo proceso de pruebas de mayor extensión, en el que se espera contar con cientos de participantes, también en los Estados Unidos.