Listo el decreto que suspende las operaciones militares contra el ELN
El documento también decreta el cese al fuego bilateral, nacional y temporal desde el próximo 03 de agosto hasta el 29 de enero del próximo año.
El Gobierno expidió el decreto 1117 con el que deja en firme dos decisiones. Una de ellas la suspensión operaciones militares desde las 0 horas del 06 de julio contra los integrantes del Ejército de Liberación Nacional que participen del proceso de paz y otra el cese de operaciones formal entre el 3 de agosto y el 29 de enero de 2024.
Lea también:
En el documento argumenta que estas decisiones se toman con el propósito de “mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios. Igualmente, las acciones específicas acordadas entre las partes tienen el propósito de generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables, entre ellos, los liderazgos sociales y ambientales, pueblos étnicos, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y los menores de edad; así como evitar incidentes que pongan en riesgo el cumplimiento del cese al fuego, incluyendo el desarrollo de misiones médicas, de salud pública y humanitarias y la atención de enfermos y heridos de la población civil y de los integrantes de las Fuerzas Militares y Policía y del ELN”.
De igual forma, indican que la continuidad del cese al fuego “está condicionada al cumplimiento de acuerdos y protocolos aprobados para tal efecto por la Mesa de Diálogos de Paz”. Por otra parte, “podrá ser prorrogado previa valoración de la Mesa de Diálogos de Paz de los informes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación y conforme con lo acordado por las partes”.