Fiscal Barbosa no se apartará de investigación contra Nicolás Petro: Corte negó recusación
W Radio había señalado que no habría ambiente en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para recusar al fiscal general.
El fiscal general, Francisco Barbosa, no tendrá que apartarse de la investigación que se adelanta en contra de Nicolás Petro por el presunto ingreso irregular de 600 millones de pesos que habrían sido usados en la campaña de Gustavo Petro presidente.
Lea también:
La Corte Suprema de Justicia estudió una recusación en contra del fiscal general Francisco Barbosa por los múltiples pronunciamientos que ha realizado con duras críticas frente al Gobierno de Gustavo Petro, en la cual se dice que podría no ser imparcial.
Sin embargo, como lo anticipó W Radio, el ambiente en la Sala Plena de la Corte no era favorable para la recusación, por lo que el alto tribunal finalmente decidió negarla y Francisco Barbosa no deberá nombrar fiscal encargado mientras el ente investigador, adelanta el proceso en contra del hijo del presidente de la República, Gustavo Petro.
Los argumentos de la Corte Suprema
En el documento de 25 páginas que niega la recusación, la Corte recordó que el fiscal general de la Nación sí puede trazar políticas y lineamientos para el desarrollo de las actividades de los demás funcionarios de la entidad, y que, pese a no tener a su cargo la investigación, podría acreditarse alguna conducta contraria a los principios de transparencia, imparcialidad y objetividad.
Sin embargo señaló que, a pesar de ello, hasta este momento los apoderados de Nicolás Petro Burgos no han logrado acreditar que el fiscal general de la Nación tuviera una intervención directa o indirecta en el marco de la investigación, que justificara el análisis de su conducta, en aras de determinar si estaba incurso en las causales de impedimento argüidas.
Mucho menos se ha demostrado que esa presunta intervención estuviera rodeada de algún interés indebido, de una enemistad grave para con el investigado, o que, como lo dicen los peticionarios, exista un sesgo ideológico capaz de comprometer las garantías de transparencia e imparcialidad.
Así las cosas, dice la Corte que no puede aceptar la recusación y debe seguir dando prevalencia a los principios de autonomía e independencia con los que cuentan los fiscales que tienen a cargo la investigación, con la aclaración, eso sí, de que cualquier vicio que socave su transparencia e imparcialidad debe ser analizado por la autoridad competente y a partir del trámite legalmente establecido para esos efectos.