¿Es verdad que lo pueden espiar por la cámara de su celular? Así puede evitarlo
Algunos dispositivos pueden tener un malware que difícilmente es detectado por los antivirus que están instalados en el celular.
Uno de los temas que más preocupa a los internautas alrededor del mundo es el de la seguridad de los celulares, ya que cada vez se conocen casos de víctimas que han perdido información o han sido sobornados. Los ladrones están en búsqueda de vulnerar la privacidad.
Ya sea en Twitter o en las denuncias que recibe la Policía Nacional frente a delitos informáticos, se han conocido que algunas aplicaciones del sistema Android y iPhone actúan como malware, por lo que cumplen con la función de espiar mediante grabaciones, rastreo de ubicación y vigilancia mediante cámaras de celular.
¿Cómo saber si me están espiando por la cámara?
La actividad inusual en el teléfono podría delatar que algo no está bien y usted está siendo vigilado. Varios sitios especializados como el portal Ayuda Ley Protección Datos, de España, han dado algunos tips para identificar estos casos.
• La batería se descarga bastante rápido: es usual que se identifique cuánto dura la carga del celular, por lo que si se ve una reducción notable e inexplicable puede ser una señal de que hay una aplicación funcionando en segundo plano.
• El consumo de datos es alto: para que el hacker reciba imágenes, videos o audios, se consumirán bastantes datos, por lo que se recomienda revisar el consumo de datos de las aplicaciones de vez en cuando.
•Recibir mensajes extraños: puede estar leyendo mensajes que no tienen sentido para usted, pero más que un error de otro usuario móvil podría ser la señal de hacker.
• Sonidos inusuales al estar en una llamada
• Comportamiento anormal: puede que se presenten bloqueos, lentitud sin explicación aparente, calentamiento excesivo del celular cuando no está usando.
• La cámara se activa cuando la aplicación no lo requiere
¿Cómo evitarlo?
En su guía, ‘AyudaLey’ comparte varias recomendaciones:
- No descargar aplicaciones de sitios no oficiales.
- Revisar los permisos que concedemos a las aplicaciones al instalarlas y verificar si realmente es necesario que accedan a esas funciones.
- Actualizar aplicaciones y sistema operativo ya que muchas veces son para solucionar vulnerabilidades o problemas de seguridad.
- Utilizar el antivirus (Android cuenta con Google Play Protect por defecto).
- No descargue aplicaciones que lleguen desde enlaces a través de SMS o mensajería instantánea.
- Si no tiene conocimiento, no haga root en el móvil.
- Desinstale cualquier app que parezca sospechosa
- Evite conectarse a redes de Wi-Fi públicas y no seguras
- Si está sospechando que tiene un malware que espía a través del celular, buscar a un profesional sin olvidar hacer copia de seguridad para no perder información.
¿Qué es un malware?
Es como se define a los softwares maliciosos: programas o códigos que son diseñados para dañar, comprometer o infiltrarse en sistemas informáticos sin permiso del propietario del dispositivo.
El malware puede tener diferentes formas y objetivos malvados, estos son los más comunes:
- Virus
Es un programa que se adjunta a otros archivos o archivos legítimos, logrando dañar información, corromper sistemas operativos y replicarse en otros dispositivos.
- Gusano
Se propagan a través de redes y sistemas, estos no necesitan infectar archivos existentes, sino que puede copiarse y moverse de una sistema a otro, aprovechando las vulnerabilidades de seguridad. Es decir, otro puede acceder y robar su información.
- Troyano
Estos programas se disfrazan de software para engañar y obtener acceso no autorizado de los usuarios, pueden acceder a información confidencial, el control del celular la instalación de más malware.
- Spyware
Está diseñado para recopilar información sobre los usuarios sin su conocimiento o consentimiento. Puede monitorear la actividad en línea, registrar pulsaciones de teclas, robar contraseñas y datos.
- Ransomware
Cifra archivos o bloquea el acceso a un sistema y luego exige un rescate para restaurar el acceso. Es una forma de extorsión digital.