Comunidad indígena del Amazonas recibe por primera vez acceso a electricidad e internet
A través de paneles solares, internet satelital y computadores se busca mejorar la calidad de vida de 126 niños y 50 familias
La Amazonía colombiana, conocida como el pulmón del mundo, es el hogar de la comunidad Cacua, que se encuentra cerca a la frontera con Brasil, atravesando el río Vaupés y adentrándose en la selva.}
Hasta el territorio ancestral de los Cacua llegó la Expedición Minsait, de Indra, con el propósito de llevar soluciones a un grupo humano que nunca había tenido la posibilidad de contar con energía eléctrica renovable, internet ni computadores para su escuela.
Le puede interesar:
En el territorio de Wacará, que traduce ‘casa de culebras’, habitan 50 familias, y entre ellas 126 niños que, hasta el momento, solo tenían la oportunidad de cursar hasta el grado noveno. Ahora, gracias a la dotación que realizó Minsait de paneles solares, internet satelital y una sala de tecnología equipada con 10 computadores, la comunidad buscará ampliar la capacidad de la escuela.
Con estos equipos, los cuales tienen instalados programas educativos de Colombia Aprende, en la escuela se podrá impartir la educación media, incluyendo los grados décimo y undécimo, para así combatir la deserción escolar, generada por la necesidad que tienen los estudiantes de recorrer grandes distancias.
“Siempre estamos dispuestos a conectar vidas, y mucho más si se trata de comunidades apartadas que, por su ubicación, no han tenido un acceso equitativo a servicios básicos y, por supuesto, a temas como la tecnología”, aseguró Fernando Ayala, director general de Minsait para la Región Andina, Cono Sur, Centroamérica y El Caribe, un programa que ha beneficiado a más de 2060 niños en Colombia, Chile y Perú.
“Gracias a las intervenciones que realizamos en su territorio, los Cacua también tienen energía eléctrica en la iglesia, que es el lugar de reunión de la comunidad. Adicionalmente, nuestros voluntarios se encargaron de capacitar a algunas personas en el mantenimiento de los paneles solares y la subestación eléctrica”, agregó Ayala.
Con la puesta en funcionamiento de estos paneles los Cacua ya no necesitan utilizar una planta de combustible, que generaba costos y emisiones de carbono en el pulmón del mundo.
“Ya que vamos a tener internet nos da más facilidad para estudiar, porque nosotros antes fuimos discriminados por otros grupos étnicos, y estudiar en un pueblo era muy difícil. Acá en la escuela teníamos hasta noveno grado, para nosotros sería muy bueno que los niños sigan estudiando en su comunidad”, afirmó Yerson López, líder de la comunidad Cacua de Wacará