Judicial

Abogada de Jhonier Leal fue incapacitada tres días

La solicitud que hizo la Fiscalía de verificar con un médico de Medicina Legal su estado de salud contó con el respaldo de la Procuraduría y generó rechazo en la representación de víctimas y en la juez, que finalmente negó dicha autorización.

Jhonier Leal. Foto/Cortesía Fiscalía General de la Nación.

Jhonier Leal. Foto/Cortesía Fiscalía General de la Nación.

La abogada Ana Julieth Velásquez, defensora de Jhonier Leal, le confirmó a W Radio que debido a su estado de salud fue incapacitada tres días, por lo que esta semana no se continuará adelantando la audiencia de juicio por el doble homicidio del estilista Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, ocurrido entre el 21 y el 22 de noviembre en zona rural de La Calera, Cundinamarca.

Esto ocurre luego de que Velásquez hubiera sido hospitalizada en la clínica Los Cobos de Bogotá tras presentan quebrantos de salud que, según su incapacidad médica, no le permiten asistir a la audiencia de juicio.

Debido a esto, se aplaza nuevamente la diligencia virtual que se había programado para este jueves 6 y viernes 7 de julio.

Le puede interesar:

Cabe recordar que en la madrugada del miércoles 5 de julio, la abogada defensora de Leal remitió al despacho de la juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento la excusa que le otorgaron médicos de la clínica Los Cobos, ubicada en el norte de Bogotá.

En el documento se advierte que permanece hospitalizada y que debido a ello no podía asistir a la audiencia que se había programado para las 9:00 de la mañana.

Este anunció generó malestar en el delegado de la Fiscalía Mario Burgos, quien indicó que esto representa una maniobra dilatoria de parte de la abogada que representa judicialmente al único procesado por estos crímenes que se presentaron entre el domingo 21 y la madrugada del lunes 22 de noviembre del 2021 en zona rural del municipio de La Calera en Cundinamarca.

A su vez, pidió que una comisión de Medicina Legal se desplazara hasta la clínica en la que se encuentra la abogada Velásquez para tomar una declaración del médico que firmó la excusa además de recolectar la historia clínica y verificar su condición de salud.

También señaló que no es posible que se paralice la audiencia y solicitó que se nombrara un defensor público.

“Esto es un irrespeto a las víctimas y a todas las partes que estamos convocados a esta sesión”, dijo Burgos que insistió en que es una maniobra dilatoria de la defensa de Jhonier Leal.

“Causa extrañeza la postura que ha adoptado la abogada que representa los intereses de la defensa del señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández. Usted deberá observar todos los esfuerzos que ha realizado la Fiscalía para la comparecencia de todos y cada uno de los testigos”, aseguró.

Debido a esto, le solicitó a la juez verificar el estado de salud de Velásquez.

“Voy a pedirle autorización a su despacho para que sea un médico adscrito al Instituto de Medicina Legal que se traslade hasta la clínica Los Cobos”.

Añadió que “por parte de este delegado se va a emitir una orden a policía judicial con el fin que se tome entrevista al médico para que certifique cuál es el estado de salud de la doctora. Con esa certificación, señora jueza, se pondrá de presente ante el despacho para que se tomen las medidas pertinentes”.

Por su parte, la delegada de la Procuraduría apoyó la petición del fiscal Burgos por considerar que la excusa médica fue “escueta” y que no se adjuntaron las razones por las que fue hospitalizada.

Otro hecho que generó molestia fue que a Leal lo trasladaron desde la cárcel La Picota hasta el Complejo Judicial de Paloquemao, desde donde se había programado con antelación la diligencia.

Pronunciamiento de la juez

La juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá negó la solicitud que hizo la Fiscalía y que fue apoyada por la Fiscalía General, basándose en el principio de la buena fe.

También dijo que la Fiscalía no tenía autorización de ese juzgado para adelantar la verificación en la clínica Los Cobos, sin embargo, precisó que podría hacerlo de oficio.

“Si la Fiscalía quiere adelantar una inspección en contra de la defensa el despacho se libra de cualquier consecuencia que de ello llegue a derivarse”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad