Actualidad

ONU alerta por nueve desapariciones en Arauca en una semana y muerte de líderes en Huila

La oficina de derechos humanos hizo un llamado al Estado para proteger los derechos de la comunidad araucana y de los defensores comunitarios en el Huila.

Juliette de Rivero y sargento Ghislaine Karina Ramírez. Fotos: Suministradas.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó por el deterioro de la situación humanitaria en el departamento de Arauca al revelar que al menos nueve personas han sido desaparecidas (probablemente secuestradas) en apenas una semana, contando el secuestro de la sargento Ghislaine Ramírez y sus hijos a manos del ELN.

“Condenamos estas desapariciones y exigimos que liberen a todas las personas de inmediato” sentenció la representante Juliette de Rivero.

Le puede interesar

De hecho, en cifras más graves aún, expresaron que entre enero y junio del presente año recibieron información de al menos 74 asesinatos de civiles, lo cual, según la oficina ha llevado a que la gente en esa zona del país les señale que sienten “miedo y zozobra”.

Hacemos un llamado a los actores armados no estatales a respetar a la población civil y a quienes no participan en las hostilidades de acuerdo con las obligaciones del DIH” indicó la jefa de la oficina de la ONU.

Por otra parte, Naciones Unidas también llamó la atención del estado colombiano frente a los asesinatos de líderes sociales en el departamento del Huila, al indicar que desde el pasado 23 de junio a la fecha van 3 defensores comunitarios ultimados: Armando Mosquera Trujillo, Nelson Medina y Pedro Enrique Rodríguez.

“Nos solidarizamos con sus familias y las comunidades. Urgimos al estado prevenir la violencia y proteger la vida e integridad de las comunidades rurales, tomando todas las medidas necesarias para garantizar la vida la vida y la labor”, expresó Juliette de Rivero.

Adicionalmente pidió a la Fiscalía esclarecer los crímenes y sus responsables materiales y determinadores.