Multas Colombia: ¿cómo saber si tengo partes pendientes por pagar?
Conozca cuál es la forma más rápida de verificar si su carro registra algunas infracciones de tránsito.
En febrero de 2023, la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá ordenó más de 30.000 embargos de productos bancarios y financieros de infractores que no pagaron sus multas de tránsito a tiempo, a pesar de los llamados de atención que se les hizo para el cumplimiento de estas.
Después de un tiempo de no pago, las autoridades tienen la posibilidad de hacer cobros coactivos para las personas que no atiendan las multas pendientes por comparendos de tránsito. En estos casos, pueden embargar bienes como el carro, las cuentas bancarias y el salario.
Por esta razón, es importante estar atentos a las multas y sanciones que puede tener su carro. Le explicamos cómo y dónde puede consultarlas en unos minutos desde cualquier celular.
Verifique si tiene multas pendientes
El Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT) dispone un portal de información en el que está registrada toda la información sobre las infracciones a nivel nacional.
Por medio de esta página, usted podrá consultar comparendos, multas y hasta el proceso de su acuerdo de pago, solo escribiendo la placa de su vehículo.
Para consultar si tiene alguna multa pendiente de pago deberá:
- Dirigirse al portal a través de siguiente enlace: fcm.org.co/simit/#/home-public
- En la sección de ‘Estado de Cuenta’, le pedirá que digite su número de identificación o la placa de su carro.
- Haga clic en el icono de la lupa y rápidamente la plataforma le dará información sobre sus cuentas pendientes por multas, en caso de que tenga alguna.
¿Por qué no me llegó la notificación de la multa?
De acuerdo con el artículo 93 de la Ley 769 de 2002, los organismos de tránsito municipales, departamentales o locales deben reportar diariamente al Sistema Integrado de Multas y Sanciones las infracciones que se imponga contra un acto indebido de tránsito.
Después de recibir la información, la institución notifica al infractor de manera física o por medio de correo electrónico. Esto debe darse entre los tres a los diez días siguientes a la sanción.
Sin embargo, muchos usuarios se quejan constantemente porque esas notificaciones nunca les llega. En la mayoría de los casos, la causa se encuentra en la falta de actualización del RUNT.
El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) es el sistema de información en línea que organizar los datos de todo el sector de transporte. Todas las personas que tienen vehículo deben estar inscritas y tienen el compromiso de mantener su información actualizada, pues para realizar cualquier trámite o notificación, se tiene en cuenta la información allí registrada.
Para actualizar sus datos en el RUNT deberá tener los siguientes puntos en cuenta:
- Asegúrese que está inscrito en el Sistema. Para ello, debe dirigirse a la página de RUNT y en la pestaña de ciudadanos, buscar la opción ‘Consultar por Documento de Identidad’. Una vez ingrese los datos solicitados, le dirá si su información está inscrita. En el caso contrario, deberá hacer el proceso a través de la misma página.
- Cuando verifique su inscripción, deberá hacer la actualización de sus datos en la siguiente página https://www.runt.gov.co/runt/apppub/ServiciosPagoPse/indexMP.html#/modificarPersona
- Solo podrá realizar tres intentos para validar su identificación. En caso de superar este número, deberá esperar cinco horas o dirigirse a un punto Dirección Territorial de Ministerio de Transporte para desbloquear la página.
- Los ciudadanos tienen la posibilidad de actualizar su información tres veces al mes.