Judicial

Llamado de atención de la Corte Constitucional a las comisarías de familia

La decisión de la Corte se da tras el estudio de una tutela en contra de la Comisaría de Familia de Cota, que excluyó de medidas de protección a una mujer víctima de maltrato

La Corte Constitucional realizó llamado de atención a comisarías de familia por caso de violencia intrafamiliar. Foto: Colprensa

La Corte Constitucional realizó llamado de atención a comisarías de familia por caso de violencia intrafamiliar. Foto: Colprensa / Archivo Colprensa

La Corte Constitucional le hizo un fuerte llamado a las comisarías de familia del país y le pidió al Ministerio de Justicia que exija la asistencia obligatoria de todo el personal que labora en dichos organismos a la formación y actualización periódica de información en situaciones relacionadas con violencias en el contexto familiar, perspectiva de género y prevención de la violencia institucional.

Lea también en La W:

La decisión la toma el alto tribunal luego de que una mujer en Cota, Cundinamarca, se acercó a la Comisaría del municipio solicitando medidas de protección para ella y su hija, debido a que ambas eran víctimas de violencia intrafamiliar por parte de su expareja y padre de la menor.

La entidad en un principio solo ordenó medidas de protección sobre la menor y excluyó a su madre, que también sufría maltratos.

Por esta razón la mujer interpuso una tutela en contra de la Comisaría de Familia de Cota alegando violencia institucional, puesto que consideró que el organismo no le prestó atención a pesar de las múltiples amenazas que sufría.

Antes de que el caso llegara a la Corte Constitucional, un juzgado le ordenó al presunto agresor cesar todo acto violento en contra de las dos afectadas so pena de recibir una serie de sanciones.

Cuando la Corte evaluó el caso, llegó a la conclusión que a la mujer y a la menor se le habían vulnerado los derechos al debido proceso y al acceso a la administración de justicia. Para la Corte está claro que la Comisaria de Cota tenía conocimiento del caso y pese a existir protocolos para este tipo de situaciones, ninguno fue activado de manera oportuna.

“Para esta sala, además de que el funcionario no actuó de manera célere, denota que el dicho de las víctimas no es suficiente, a pesar de que la accionante y su hija cuentan con tres valoraciones psicológicas que indican graves afectaciones a su salud emocional”, expone el fallo.

Por último, el fallo de tutela se deberá remitir al Ministerio de Justicia para que la entidad imponga las sanciones pertinentes a la Comisaria de Familia de Cota, de acuerdo a lo estipulado por el alto tribunal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad