“Datos dolorosos”: Dane y las alarmantes cifras de inseguridad alimentaria en Colombia
El Dane reveló unas alarmantes cifras que muestran en el 2022 el 28% de los hogares colombianos comieron poco y de mala calida.
Durante 2022, 28 de cada 100 hogares colombianos comieron pocos alimentos y de mala calidad, así lo reveló la encuesta de inseguridad alimentaria del Dane con la que se pudo establecer que en el 28.1% de los hogares en el país prevalece la inseguridad alimentaria debido a la falta de dinero u otros recursos.
Para conocer los detalles de la encuesta, en Sigue La W habló Piedad Urdinola, directora del Dane, quien explicó las alarmantes cifras de inseguridad alimentaria que hay en Colombia, principalmente por falta de recursos.
“Estas cifras son dolorosas. Este índice es la primera vez que lo calculamos para Colombia y la directora de la FAO en el país nos adelantó que estamos en niveles similares a otras naciones de la región”, indicó.
“El corazón de la pregunta es haber tenido dificultades económicas y a partir de eso haber tenido que tomar este tipo de medidas como cortar, restringir comidas o pasar hambre”, añadió.
¿Qué es pasar hambre para el Dane?
“Si tiene una inseguridad alimentaria leve es que hay incertidumbre en la capacidad para obtener alimentos. Cuando es menos leve es cuando se ponen en riesgo la calidad de la comida y la variedad está comprometida. La grave es cuando no consumen alimentos en un día o más”, explicó.
¿Qué lugares son los que más pasan hambre?
“En La Guajira la proporción de hogares que pasan hambre es de 17.5%, casi un quinto de los que hay en ese departamento. Le sigue Arauca con 11%, luego Sucre, Magdalena y Chocó con 10.4%”, aseguró.
Además, reveló que en los hogares en donde hay menores de 18 años, la prevalencia de moderado/grave llega 32.8%, mientras que cuando hay al menos un menor de 5 años sube hasta el 36.5%.
Por otro lado, se refirió a si las políticas del Gobierno para localizar a las personas que necesitan los subsidios tanto en dinero como en especie pueden ayudar a bajar las cifras de pobreza y de inseguridad alimentaria.
“La idea de los subsidios es ayudar a salir a las personas de la pobreza. Encontramos que los beneficiarios de ayudas gubernamentales que son focalizados a los hogares vulnerables tienen una inseguridad alimentaria más alta (41.5%) que los que no”, aseveró.