Regiones

Dos líderes sociales fueron asesinados en el norte del Cauca

Las víctimas fueron identificadas como José Hernán Tenorio Mestizo y Albán Mestizo Yosando.

Las zonas donde se perpetraron los homicidios tienen una amplia presencia de disidencias de las Farc y el ELN. Crédito: Colprensa.

Las autoridades confirmaron el homicidio de José Hernán Tenorio Mestizo y Albán Mestizo Yosando, reconocidos líderes sociales pertenecientes a la Asociación Indígena Avelino Ul en el municipio de Toribío, norte del Cauca. Fueron asesinados por desconocidos con disparos.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, Tenorio Mestizo era líder juvenil y defensor de derechos humanos, así como miembro de la juventud Rebelde del Cauca. Fue asesinado por sujetos armados que le dispararon en el sector de la cancha Isabelita del municipio de Toribío.

Lea también: Nueva masacre en el norte Cauca, tres personas fueron asesinadas con disparos

El homicidio de Albán Mestizo Yosando, líder y representante legal de la Asociación Avelino Ul, ocurrió mientras se desplazaba por el corregimiento de El Palo, municipio de Caloto, donde fue atacado con arma de fuego.

Según Indepaz, Yosando había solicitado protección a la UNP.

Leonardo González, coordinador de Derechos Humanos de Indepaz, explicó que la Defensoría del Pueblo había advertido sobre los riesgos y amenazas para los líderes en los municipios de Toribío y Caloto, especialmente aquellos que defienden los derechos de las comunidades.

Según Indepaz, con estos dos crímenes, ya son 85 los líderes asesinados en el país en lo que va del año 2023.

Le puede interesar: Atentaron contra un líder religioso en el norte del Cauca y su colaborador

Diego Aguilar, secretario de gobierno del Cauca, señaló que estos actos violentos ocurren en un contexto de conflicto en la región y en territorios con presencia significativa de economías ilícitas.

Las zonas donde se perpetraron los homicidios tienen una amplia presencia de disidencias de las Farc y el ELN.

Las autoridades han iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer los crímenes y dar con el paradero de los responsables.

Hay alarma en el Cauca debido a los más de 15 homicidios registrados en la región en los últimos días.