Disturbios en Bucaramanga: muerte de joven provocó bloqueo de vías y ataques con piedras
La muerte del joven se habría producido por un cono que habría sido lanzado por un alférez por conducir en el carril exclusivo de Metrolínea.
En la ciudad de Bucaramanga se desataron fuertes disturbios en la mañana de este 5 de julio tras un accidente ocurrido en la autopista desde Floridablanca en el cual murió un motociclista de 23 años.
El joven, identificado como Daniel Ibáñez, perdió la vida sobre las 7:30 de la mañana cuando se movilizaba por el carril exclusivo de Metrolínea. Según afirman testigos del hecho, el joven perdió el control de la moto y se golpeó contra el pavimento después de intentar esquivar un cono que un agente de Policía le arrojó.
Posteriormente, un grupo de motociclistas que transitaban por la autopista prendieron fuego a la moto de uno de los agentes de tránsito que se encontraban en el operativo.
Más información
Carlos Bueno, director de Tránsito de Bucaramanga, informó: “Al intentar salirse y evadir a la autoridad, (el joven) perdió el control de su motocicleta y chocó violentamente contra el pavimento. Lamentamos el insuceso y hacemos llegar nuestras condolencias a la familia”.
Después, a la sede de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga acudió un grupo de motociclistas enfurecidos que lanzaron piedras al establecimiento, por lo que se produjo un fuerte choque con la policía antidisturbios.
En diálogo con Sigue La W, Saharay Rojas, jefe de Gobernanza de Bucaramanga, se refirió a los disturbios desatados en la ciudadtras la muerte de este motociclista.
Según Rojas, las circunstancias en las que murió el joven aún son materia de investigación por parte de las autoridades: “No se han esclarecido los hechos (...) se sabe que se lanzó un cono contra un motociclista y este, por esquivarlo, se enredó y se produjo el accidente que ocasionó su muerte”.
En cuanto al agente responsable de lanzar el cono, Rojas precisó que “se encuentra individualizado en la Dirección de Tránsito” y “está plenamente identificado”.
Por otra parte, sobre las razones por las que se desató esta grave situación de orden público en la capital de Santander, Rojas explicó: “La ciudadanía estaba pidiendo control a gritos” ya que, en las últimas semanas, incluso se había intentado atentar contra el cuerpo de alférez”. De esta forma, Rojas agregó que se estaban exigiendo operativos “porque era usual que los mototaxistas cometieran imprudencias que resultaban en accidentes de tránsito”
Disturbios en Bucaramanga
Motociclistas llegaron a la Alcaldía de Bucaramanga
Esta es la situación de orden público en los alrededores de la Alcaldía de Bucaramanga
Por cuenta de los desmanes, la Alcaldía de Bucaramanga tuvo que ser evacuada.
A su turno, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas, se pronunció haciendo duras críticas a las administraciones anteriores, en particular la de Rodolfo Hernández: “Este es el resultado de aquellos que en su momento decidieron hacerse los ‘pingos’ ante esta realidad y hoy estamos pagando las consecuencias”.
Juan Carlos Cárdenas se pronuncia sobre desmanes en Bucaramanga